Las jaulas para pájaros

Las aves nacieron para ser libres, no para estar enjauladas.
Las aves nacieron para ser libres, no para estar enjauladas.

Debo decir que tener pájaros como mascotas no es precisamente algo que me agrada. No me agrada porque no creo que sea correcto tenerlas en cautiverio y en espacios muy reducidos, siendo seres que viajan grandes distancias y en plena libertad.

A pesar que nunca veo como una pérdida de tiempo tratar de hacer conciencia en la gente, se que es muy difícil convencer a quienes creen que es lindo tener aves en jaulas, del daño que en realidad le están provocando a las aves.

En el blog animalesmascotas.com, hay un artículo que muy bueno que comparto con ustedes porque trata precisamente sobre las jaulas para pájaros, procurando en todo momento verlo desde la perspectiva de cuales pueden hacer menos daño al ave.

Las Jaulas

Puesto que los pájaros nacieron para estar en libertad, en la gran mayoría de las ocasiones, el hecho de estar enjaulado, les ocasiona un gran estrés. Es por ello, que es importante, hacer que su espacio sea mínimamente, cómodo y confortable.

Es fundamental tener este punto presente: que la jaula sea amplia, de este modo podrán tener, dentro de la misma, cierto movimiento.

Elementos importantes

  • Los recipientes para el agua y el alimento, aparecen como básicos y de suma importancia. Usualmente, están incorporados en sus varillas laterales.
  • El cómodo acceso a ellos es importante, debido a que tendrán que ser el agua y el alimento, cambiados a diario y repuestos cuando el recipiente se encuentre vacío.
  • Por norma general, los pájaros suelen comer hasta quedar satisfechos, por lo tanto, difícilmente padezcan de indigestión por comer excesivamente.
  • En relación al piso de la jaula, la mayoría suelen estar realizados en metal, y cuentan con una bandeja, también de este material, que se coloca por debajo y se retira con suma facilidad.
  • Teniendo en mente que los pájaros suelen ensuciarse por demás, el hecho de poder contar con esta bandeja movible, simplifica considerablemente las tareas de limpieza.
  • Otro elemento no menos importante, es la clásica varilla o columpio del centro, ya que como bien es sabido, a los pájaros les fascina pasearse y posarse en las ramas, otorgándoles momentos entretenidos.
  • Otro accesorio de confort, es una pequeña pileta, en la cuál pueda el pajarillo darse un baño. Muchas especies disfrutan no sólo de bañarse, sino también de jugar con el agua.

Dónde colocarlas

Este punto es también muy importante, ya que si bien cada especie tiene sus propias condiciones, para la mayoría de ellas hay puntos en común a tener en cuenta:

  • Nunca colocarlas donde pudiesen existir corrientes de aire, ya que son muy perjudiciales para su salud.
  • Ubicarlas dónde no sea necesario moverlas o trasladarlas para su limpieza, ya que en épocas de apareamiento, si es movida periódicamente, la hembra puede abandonar el nido con los huevos.
  • Es muy importante no colocarlas en baños o cocinas, ya que los vapores que suelen generarse en ambos lugares, perjudican gravemente la salud de las mascotas.
  • La sala de la casa puede ser uno de los mejores lugares para situarlas, tanto por sus condiciones ambientales, como por el hecho que las aves siempre estarán acompañadas.

Más allá de cualquier consejo que podamos ofreceros sobre cuidados y tipos de jaulas, nunca podrán igualarse a una vida en su lugar natural y en libertad.

Por ello, la mejor recomendación que podemos brindar, respecto a pajareras es la de NO TENERLAS, ya que, qué mejor que disfrutar de poder observar el vuelo de un ave en total libertad!.

Me quedo con el mensaje final del artículo: las aves deben estar libres. Yo tampoco recomiendo tener aves en cautiverio, no creo que su canto sea de alegría sino de tristeza de verse encerrados en lugares tan pequeños. Sí aún y con todo alguien decide tenerlos bajo esas condiciones, por lo menos tendrá algunos elementos para elegir correctamente las jaulas para pájaros.

 

Imágenes:
Flickr

Artículo original: animalesmascotas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − Doce =