¿Qué hacer cuando se muere tu perro?

La pregunta qué hacer cuando se muere tu perro, parece absurda, porque nunca pensamos en eso. Sin embargo es algo que tarde o temprano debemos enfrentar. En un artículo que leí en animalesmascotas.com se plantea esta interrogante con la finalidad que aprendamos no solo a superar nuestro dolor, sino también que hacer en esos momentos grises y tristes.

Perro durmiendo

Quienes hemos pasado por esa experiencia, es como perder a alguien de la familia, porque eso son nuestras mascotas: parte de nuestra familia. Mientras leía los consejos que dieron en esa página, recordé el triste momento cuando mi perro Togo murió y creo que son consejos muy válidos que pueden ayudar a que superemos la tragedia.

En Guatemala es casi una utopía pensar que los servicios municipales ayuden en esos momentos, pero siempre es bueno tener conocimiento sobre que medidas tomar. Esos son algunos consejos que responden a la pregunta de Qué hacer cuando se muere tu perro:

  • Al margen del dolor, de las lágrimas y de la pena, lo primero que tenemos que hacer cuando nuestro perro muere es comunicarlo a los registros de identificación donde se encuentra inscrito el animal.
  • Para deshacerse del cadáver es preciso hacerlo a través de los servicios municipales correspondiente o los-sueños-de-un-perroa través de los servicios de alguna funeraria para animales y mascotas que te cobrarán una pequeña cuota por hacerse cargo de la mascota.
  • Este servicio funerario se da en muchos países como en Estados Unidos aunque en otros, en cambio, no es  posible, así que lo más “normal” es avisar a los servicios municipales, de los que es necesario aclarar que, aunque recogerán al animal poco o nada sabremos de lo que harán con el cadáver a no ser que preguntemos y nos aseguremos que lo van a enterrar o en todo caso a incinerarlo (existe mucha “leyenda urbana” relacionada con el hecho de que muchos perros que mueren acaban cómo alimento de animales de los zoológicos).
  • Por otro lado, si has de sacrificar a tu perro porque está enfermo y ya no tiene solución, será el veterinario el que se encargue de enviarlo a incinerar y en 3 semanas aproximadamente recibirás sus cenizas. Pueden cobrer unos 70€ por la incineración y la urna, y unos 50 por la inyección letal dependiendo siempre del tamaño del animal, no es una cuota fija, por lo que antes de avisar al veterinario para que venga a casa, hay que decirle el tamaño y el peso del perro y que te diga el precio real.

boxer-y-dachshund-durmiendo

Creo que es importante hablar con el veterinario, él podrá darte consejos sobre que hacer e incluso, él mismo podrá disponer del cuerpo de tu mascota y donarlo a la facultad de Veterinaria para las prácticas de los estudiantes. Creo que esa es una buena forma de honrar la memoria de tu perro, porque esta ayudando a los futuros médicos veterinarios.

Lo que nunca hay que hacer, es abandonar el cuerpo de tu mascota en la calle o tirarlo en una carretera porque sería cruel con el recuerdo a un amigo que dio todo su amor sin condiciones.

No hay mucho más que hacer, lo único es ser fuerte en este momento tan duro de nuestra vida y estar tranquilos de haberle dado todo lo que se ha podido mientras vivió con nosotros. Seguro algún día vendrán a hacernos el encuentro cuando estemos partiendo de esta vida.

Video de César Millan hablando de como honrar el recuerdo de su perro Daddy

Imágenes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 13 =