¿Tienen conciencia los animales (no humanos)?

Innumerables veces he escuchado que los animales (no humanos) no tienen conciencia y por ello cualquier cosa que se haga en contra de ellos no importa, porque NO están consientes de lo que les sucede. Cabe preguntar entonces, que pasa con nuestra conciencia y por que creemos ser los únicos en tener esos sentimientos, emociones y experiencias asociadas con la conciencia. Corridas de toros, ganado para carne, crianza de cerdos, crianza de aves de corral y animales usados para pruebas en laboratorios trabajan y funcionan bajo el concepto que los animales no sienten de forma consciente.

Pero, en realidad ¿tienen conciencia los animales (no humanos)? La respuesta se encontró en julio recién pasado y en la universidad de Cambridge, Reino Unido, cuando varios científicos se reunieron para la conferencia Francis Crick Memorial Conference de la cual se derivó la Declaración de conciencia en los animales no humanos.

La Declaración de Cambridge, acepta la gran dificultad que existe al comparar investigaciones realizadas sobre humanos y las realizadas sobre animales no humanos, por la dificultad de estos últimos, de comunicar de manera clara sus estados internos (felicidad, tristeza, etc.). Sin embargo esto no ha sido impedimento para que luego de las observaciones realizadas, dieran una serie de conclusiones por demás sorprendentes.

Algunos puntos importantes son:

  • Los mismos circuitos del cerebro del humano, pueden ser correlacionados con la experiencia consciente y la percepción en los animales no humanos y pueden ser activados o desactivados para hacer una evaluación si son necesarios para esas experiencias y percepciones.
  • Al excitar artificialmente regiones del cerebro en humanos para provocar determinados estados de ánimo, esa misma excitación artificial en las mismas regiones en animales no humanos, provocan similares estados de ánimo.
  • En el caso de los loros africanos grises, se han encontrado evidencias de niveles casi humanos de conciencia y en las urracas, se ha encontrado grandes similitudes a los humanos, delfines, elefantes y grandes simios, en su forma de responder a los estudios de auto reconocimiento en el espejo.
  • Que la ausencia de neocórtex (o cerebro racional presente en los mamíferos pero mucho más desarrollado en el ser humano), no es impedimento para que un organismo experimente estados afectivos. Además, hay evidencias que indican que animales no humanos tienen sustratos neurales propios de los estados de conciencia, además de exhibir comportamientos intencionales.
  • Lo que se desprende de este estudio, es que los humanos no son los únicos en tener sustratos neurológicos capaces de generar conciencia; las aves, mamíferos y otras criaturas, también las tienen.

En el nombre de la ciencia y en especial en la investigación farmacéutica, se utilizan muchos animales para experimentos bajo el supuesto que no tienen conciencia de lo que les están haciendo y por lo tanto, no sufren tal y como el ser humano percibe el sufrimiento. Esto es un cambio radical a ese punto de vista y debería de ser una voz de alerta para que nosotros, los seres humanos, examinemos profundamente nuestra actitud con respecto a otros seres vivos que nos acompañan en esta tierra.

 

Imagen: Public Domain Image

Una respuesta a “¿Tienen conciencia los animales (no humanos)?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =