Vacunar a nuestra mascota

Vacunar mascota

Creo que todos somos consientes de la gran responsabilidad que es tener una mascota. Y no me refiero únicamente a alimentarlo y bañarlo. He sido testigo involuntario cuando algunas de las asociaciones pro bienestar animal, hacen un llamado porque algún estúpido dueño quiere botar a su mascota porque está enferma (si, adivinaron: porque no se preocupó de llevarlo al veterinario para que lo vacunaran contra la enfermedad que ahora padece).

Es vital que cuando tenemos una mascota, sea evaluada por médico veterinario. Será él quien nos indique que vacunas necesita y cada cuanto. Es responsabilidad nuestra, cumplir con el calendario que él nos indique. Así como lo hacemos con nuestros hijos cuando son pequeños, así lo debemos hacer con nuestras mascotas porque son parte de nuestra familia. Y recordemos que para ellos, nosotros somos su única familia.

Son importantes no solo las primeras vacunas, sino también los refuerzos que hay que poner semestral o anualmente y el médico veterinario de abrirá su expediente y nos dará una cartilla donde estarán establecidas las fechas en que fue vacunada, que tipo de medicamento se inyectó y cuando debemos llevarla nuevamente.

En animalesmascotas.com vi un artículo que me pareció muy bueno para orientar a quienes empiezan la bella experiencia de tener una mascota. La comparto con ustedes.

Proceso de vacunación

Pero ¿cómo sé cuando debo vacunar a mi mascota? Una de las primeras cosas que debes tener muy en claro es que antes de salir a pasear con tu mascota o alardear delante de los amigos, debes preocuparte por la salud del animalito. Para ello, asegúrate que ha recibido su primera vacuna triple a las 6 semanas de nacido. De no ser así, no esperes y anda hasta un veterinario.

Si piensas que con una vacuna triple es más que suficiente, te informamos que estás equivocado. Aún quedan muchas más vacunas más que deben aplicarse en el tiempo correspondiente. Así por ejemplo, llegada la semana 8 de nacido, tu mascota debe recibir la vacuna contra el parvo virus. La semana 10 toca el refuerzo triple, semana 12 refuerzo contra el parvo virus y en la semana 16 la vacuna contra la rabia.

Culminado las 16 semanas de nacido, ya no deberás de preocuparte hasta el próximo año. Eso sí, no olvides que anualmente tu mascota necesitará de una vacuna especial contra la rabia, el parvo virus y triple. Marca bien el calendario.

Refuerzos

Vacunar a una mascota

Nuestras mascotas deben recibir refuerzos de vacunación cada año para que se mantengan protegidos frente a una serie de enfermedades, por ejemplo, la vacuna de la rabia es anual; la Leptospirosis también es anual; además, la vacuna del Moquillo, Hepatitis contagiosa, y Parvovirosis.

Precauciones antes de la vacunación

Antes de que nuestra mascota reciba una dosis de vacunas es recomendable que no haya comido mucho dentro de las doce horas anteriores a la aplicación, además, tiene que encontrarse en buen estado físico sin encontrarse siendo medicado por alguna enfermedad por más leve que esta pueda ser.

Quiero insistir que nuestras mascotas son parte de nuestra familia y como tal, son nuestra total y absoluta responsabilidad que estén bien. Espero les sea de utilidad.

Artículo original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 4 =