Entre chiflados te veas

Hay programas de televisión que traen buenos recuerdos. Uno de ellos es el de Los Tres Chiflados (The Three Stooges); recuerdo que cuando era niño esperaba las 4 o 6 de la tarde para verlo en nuestro televisor blanco y negro.

Cuando supe que se estrenaría una película de los Tres Chiflados no me gustó para nada la noticia, como en su momento tampoco me gustó ver a Joe reemplazando a Shemp.

Los momentos de alegría que nos regalaron no tienen precio, pero como dice el refrán: ríe y el mundo reirá contigo… llora y llorarás solo.

Su carrera inicia en 1925 en un acto de vodevil con un comediante llamado Ted Healy y durante ese período jamás fueron conocidos como “Los Tres Chiflados”, sino como “Ted Healy y sus chiflados“. Los integrantes eran Moe y Shemp Howard. Casi al final de ese período se les unió Larry Fine. Su papel principal era interrumpir los diálogos de Healy y que este los aporreara e insultara por interrumpirlo.

A los 5 años de esa relación, hicieron su primera película que para nada fue un éxito, pero volvió muy populares entre quienes la vieron, a los chiflados. Así fue como llegó la oferta de Fox para contratarlos, pero a Healy no le gustó la idea de quedar fuera, por lo que amenazó con demandas y acciones legales. Esto provocó que Fox retirara la oferta.

La ruptura con Healy causó bastantes problemas para Moe y Shemp Howard, al punto que ni siquiera los dejó actuar por su cuenta alegando que usaban material de su propiedad y por lo tanto, con derechos reservados. Al final, los obligó a volver con él bajo nuevos términos contractuales, algo que duró muy poco porque a Healy lo tentaron con una oferta mucho mejor y abandonó al grupo.

Sin embargo, antes que se retirara, el temperamento de Healy terminó por enfermar a Shemp y decidió abandonar al grupo. En su lugar contrataron al hermano menor de los Howard, Jimmy quien en ese momento lucía bigote, pelo largo y rojo. Esto no fue del agrado de Healy, así que el futuro Curly en un arranque de creatividad se rapó y rasuró, volvió al escenario y dijo: vaya, me veo femenino (girly), pero Healy escuchó Curly. De allí se originó el nombre de Curly, nada que ver con una ironía de un pelón rizado.

Al finalizar el contrato, en 1934 firman con Columbia Pictures y es el momento donde son conocidos como “Los Tres Chiflados“. Con un salario de US$600.00 semanales y contrato por un año, adquieren una gran popularidad con sus películas cortas. Fue tal su éxito, que Columbia obligaba a los teatros a que también exhibieran películas mediocres buscando obtener algunos beneficios.

Columbia Pictures siempre procuró engañar a Fine y a los hermanos Howard, haciéndoles creer que la demanda por las comedias cortas estaba muriendo, algo que fue tomado como cierto por los actores porque ese formato hacía mucho había sido abandonado. Y por la codicia y avaricia de Columbia, los contratos los firmaban anualmente siempre dejando abierta la posibilidad de no renovarlo.

Su estrategia era no renovarlo hasta último minuto. Imagino la preocupación de los actores al término de cada año pensando que era el fin de sus carreras. Con ese panorama, Los Tres Chiflados jamás pidieron un aumento; el engaño del que fueron víctimas por parte de Columbia Pictures, duró, aunque no lo crean, 23 años.

Obligados a filmar 8 películas anuales con tres meses de vacaciones, Columbia obtuvo 190 comedias cortas y 5 películas. Millones de dólares fueron literalmente robados a los actores que intervinieron como “Los Tres Chiflados”.

Sin lugar a duda, el más popular era Curly, pero también el más inseguro. Raparse el pelo fue lo que lo ayudó a ingresar en la industria de la comedia, pero era lo que más lo atormentaba. El exceso de bebida y comida pronto le pasó factura: aumento de peso y presión arterial muy alta provocaron que el 6 de mayo de 1946 sufriera un derrame cerebral que puso fin a su carrera y muere en 1952 por una hemorragia cerebral.

Sin Curly, la carrera de Moe y Larry terminaría, por lo que Moe le pide a Shemp, miembro original de los Tres Chiflados, que se les una nuevamente. Pensando que la salud de Curly mejoraría y pensando en ayudar a su hermano y a su amigo, se les une. Pero la muerte de Curly lo deja permanentemente dentro del grupo apareciendo en 76 comedias cortas y una película.

Para los amigos de mi generación que crecimos viendo sus películas en los años 70, Curly era el comediante perfecto del trío. Shemp era gracioso, pero nunca llegó a la talla de su hermano Jimmy (Curly) y creo que tampoco a su popularidad. Tres años después de la muerte de Jimmy Howard, Shemp muere de un infarto en 1955.

A partír de este momento, la calidad de las películas de los Tres Chiflados baja de calidad, no solo porque no hay como reemplazar a Curly o Shemp, sino por los recortes de presupuesto que Columbia hizo (además de robarles…).

El reemplazo tras la muerte de Shemp, fue Joe Besser y representa lo peor y más débil de todas las películas del grupo (16 apariciones en total).

Es curioso, pero así como las películas de comedia cortas les dieron el éxito en el cine, lo mismo sucedió cuando Columbia empezó a enviarlas a las estaciones de televisión abierta. Con este nuevo éxito, Moe (manager de Los Tres Chiflados) decide contratar a Joe DeRita que fue más conocido como Curly Joe. Una táctica para deslindarse de Besser y conectarse con el fallecido Curly.

De 1959 a 1965 los tres hicieron varias películas de largo metraje e hicieron varias giras de presentación en vivo, por cierto, de los mejores pagados en su momento. Tras varios infartos a lo largo de tres años, Larry Fine muere en 1975 al quedar en estado de coma. A finales de ese mismo año, muere Moe Howard víctima de un cáncer pulmonar poniendo fin a una larga historia de comedias.

La idea de una película nueva no me atrae todavía, aún después de ver algunos adelantos. Tal vez sea que soy un fanático de Los Tres Chiflados originales (que en realidad resultan ser cuatro), o que no soy muy aficionado a las nuevas versiones de algo que originalmente fue muy bueno.

Lo que no sabía, es que la película tardó 15 años en concebirse y que los actores originales cuando la idea surgió eran Sean Penn, Jim Carrey y Benicio del Toro. Sabiendo eso, mejor le doy el beneficio de la duda ¿no creen?

Les dejo algunos vídeos de algunos cortos de Los Tres Chiflados, incluyendo el trailer de la nueva película.

Fuente:
Wikipedia: Moe Howard
Wikipedia: Curly Howard
Wikipedia: Larry Fine
Wikipedia: Shemp Howard

Imágenes: Wikipedia

Una respuesta a “Entre chiflados te veas”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =