El mito de Microsoft salvando a Apple en 1997

Steve Jobs y Bill Gates

Si. Muchos lo creen aún, que Microsoft salvó de la bancarrota y desaparición total del mercado a Apple. En alt1040 vi este artículo que resulta muy ilustrativo para conocer la realidad y descubrir que, aunque efectivamente Microsoft hizo una inversión en Apple, esta no fue de un volumen importante y además, Apple tenía fondos más que suficientes para afrontar cualquier crisis.

Veamos:

Aunque es cierto que la inversión existió (anunciada por Steve Jobs en su primer keynote después de volver a la empresa), Microsoft no salvó a Apple de nada, es un mito, una leyenda urbana que a causa del desconocimiento de las finanzas de las dos empresas, se ha extendido y generalizado a lo largo de los años. En aquellas épocas Apple tenía 1.200 millones de dólares en el banco por lo que una inyección de 150 millones de dólares no era nada significativo ni un bote salvavidas para la empresa que en esos momentos estaba perdiendo bastante dinero por una larga serie de malas decisiones.
En un artículo publicado el 6 de agosto de 1997 en CNet, citan a Dwight Davis, editor de un newsletter de antaño llamado Windows Watcher donde bien explicaba:
“La inversión de 150 millones de dólares es más relaciones públicas que otra cosa. Recordemos que ellos gastaron 450 millones en WebTV. Esa inversión no significa una estrategia para cambiar la mala racha que han tenido.”
Lo que salvó a Apple, realmente fue una serie de decisiones acertadas hechas por la dirección de la empresa comandada de nuevo por Steve Jobs, que fue más o menos así:
-Cambios importantes en la junta directiva de la empresa que significó una confianza renovada en la empresa y aumentó notablemente el precio de las acciones de la empresa.
-La re-compra de las licencias del uso del procesador PowerPC 750 (G3) de todas las empresas que podían hacer clones de Mac (sí, hubo una época en que lo habían), de esta forma la empresa volvió a tener control absoluto del hardware en que funcionaba su sistema operativo.
-El anuncio de la Power Mac G3 en noviembre de 1997.
-Estos cambios hicieron que Apple vuelva a tener un trimestre con ganancias ($47 millones de dólares). Pero después se tomaron más decisiones que catapultarían a la empresa a una racha de ganancias que continua hasta el día de hoy:
-Reducción drástica de la línea de producción de hardware de la empresa.
-A causa de esa reducción se simplificó notablemente la oferta de productos de Apple dejando a un lado nombres raros de modelos (la mayoría identificado por números) y variaciones que simplemente confundían a los clientes actuales y futuros.
-El anuncio de la iMac y la PowerBook G3en mayo de 1998. De esta forma la oferta de Apple se reducía a 3 elementos:
Equipos de escritorio avanzados: PowerMac G3.
Equipos de escritorio para casa: iMac.
PortátileS: PowerBook G3.
-Finalización de divisiones de hardware que no reportaban ganancias como Newton, la producción de impresoras y accesorios. Simplificando de forma importante la estructura interna de Apple.
-Se empieza a vender la iMac el 15 de agosto de 19998 y se convierte en el ordenador que más rápido se vende de la historia.

Resumiendo: El mito de Microsoft salvando a Apple en 1997 es falso. Para ver el artículo original y en su totalidad, haz clic aquí.

Imagen: wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + dieciseis =