Las famosas máquinas de Goldberg

Professor_Lucifer_Butts

Seguro hemos visto más de algún dibujo animado o alguna película donde un inventor crea complicados dispositivos para lograr cometidos muy sencillos. El ejemplo más evidente es la serie donde el gato elabora complicados planos para atrapar al ratón. Pues bien, esas son las famosas .

El nombre viene de su creador, el ingeniero, inventor y dibujante norteamericano: (1883-1970). Se publicó una compilación con las ilustraciones de los en el libro Rube Goldberg’s Inventions, varias de las cuales pueden ver en su sitio web rubegoldberg.com.

Así que para usar una servilleta que limpie automáticamente la boca al comensal, el profesor Butts crea una excesivamente complicada máquina, no solo en su construcción, sino también en su uso.

Para que un invento pueda catalogarse como máquina de Goldberg, debe cumplir precisamente esos requisitos: ser muy complicada para obtener resultados muy simples, mediante reacciones en cadena provocados por un estímulo inicial.

Pero ¿tienen algún beneficio las famosas máquinas de Goldberg? En Estados Unidos y otros países, se hacen competencias con máquinas de Goldberg para elegir la más creativa porque precisamente estimulan eso: la e imaginación del inventor.

Así que ya ven: no todo es lo que parece, y si bien a veces podemos creer que algunas cosas parecen absurdas, lo importante es saber sacar provecho de ellas. Y para muestra, un video de con su propia versión de una máquina de Goldberg para hacer caer al famoso muñeco de sus pruebas…

Imagen de previsualización de YouTube

Un pensamiento en “Las famosas máquinas de Goldberg”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>