Nokia se desentiende de Qt

En un comunicado de prensa enviando por la empresa finlandesa Digia donde confirma que adquirirá el negocio de licenciamiento comercial de Qt a , dice lo siguiente:

Digia ofrecerá amplio soporte a los usuarios de Qt en electrónica de consumo, equipo industrial y otras soluciones embebidas y para escritorio.

El uso de Qt como framework de e interfaces de usuario ha crecido desde que Nokia adquirió Trolltech en 2008. Qt es usado activamente por cerca de 3.500 compañías […] las cuales serán transferidas a Digia una vez que sea cerrado el acuerdo.

Sin embargo, según dice Digia en el mismo comunicado, “Nokia seguirá invirtiendo en el desarrollo de Qt para beneficio de todos los usuarios, tanto comerciales como LGPL”. Es más, la misma Nokia, a través del encargado de MeeGo en la empresa, afirma:

Qt sigue siendo importante para nosotros […] queríamos un socio que pudiese conducir el negocio de licenciamiento comercial y servicios relacionados con Qt. Digia tiene pericia en Qt, excelencia operacional y un gran interés en mejorar y hacer crecer a toda la comunidad Qt, asimismo está bien posicionada para expandir el negocio.

Quizá el mejor creado con Qt se llame KDE, el escritorio que alterna con GNOME en la preferencia de los usuarios de distribuciones Linux. Gracias a una de las licencias de la familia GPL —y a pesar de las históricas críticas—, KDE está libre de complicaciones; tanto así que su posición es que seguirán trabajando fuertemente con Qt. Insisto, esto es posible gracias a una licencia como la GPL que obliga a mantener el código disponible para todos y en todo momento.

El de Digia será importante para difundir Qt de forma activa y profesional. Un trabajo que en el que, al parecer, son expertos.

Creo que se confirma lo que veníamos diciendo sobre Nokia y su gradual despedida del software libre. Nokia se está concentrado en mantener estable y feliz su reciente matrimonio con Microsoft, razón por la cual no tienen cabida proyectos donde el código fuente sea libre o que nada tengan que ver con el ecosistema Windows. El negocio más importante para el gigante de la comunicación móvil es precisamente el de los móviles por venir, y no el software libre. Estoy convencido de poco a poco veremos cómo Nokia se sacudirá todo aquello que no necesite más.

Nokia se desentiende de Qt escrita en ALT1040 el 7 March, 2011 por alan.lazalde
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook


Fuente: alt1040.com

Un pensamiento en “Nokia se desentiende de Qt”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>