Consejos para mejorar la seguridad de tus compras en línea

Una tarjeta de crédito, internet disponible y entramos a un mundo lleno de ofertas, a posibilidades que antes no teníamos de adquirir bienes que antes resultaban exageradamente onerosos. Sin embargo existen peligros al tener estas dos herramientas a mano: el crédito no es un juego ni internet es tan seguro como muchos creen. No está demás escuchar buenos consejos para no cometer errores que luego se lamentaran.

Guate Gangas me envió una nota donde hacen especial referencia a los cuidados y cosas que hay que observar cuando se compra por esa vía. Son consejos para mejorar la seguridad de tus compras en línea y que los comparto con ustedes.

No cabe la menor duda de que la llegada e implantación de internet ha supuesto un gran salto en nuestro día a día a todos los niveles. Esta revolución ha tocado casi todas las parcelas de la vida humana, incluidas las compras, cada día más comunes entre el grueso de la población.

Y es que gracias a las compras online, se eliminan todas las barreras a la hora de comprar cualquier cosa que necesitemos o queramos. De este modo, y contando simplemente con un dispositivo conectado a internet, podemos llegar a adquirir cualquier cosa al margen de la distancia en la que se encuentre, y sin restricción de horarios.

Sin embargo, no todo el mundo ve las compras online desde la misma perspectiva, y aún son muchos los que no se atreven a utilizar su dinero en internet por miedo a las estafas y los fraudes. La mayoría de las organizaciones de consumidores quitan gravedad a las compras online y las recomiendan por sus ventajas, dándoles un grado de fiabilidad igual al de las clásicas compras presenciales, por catálogo o teléfono, siempre y cuando se sea precavido.

Para comprar online con la máxima seguridad posible deben seguirse una serie de consejos que nos ayudarán a evitar problemas en las transacciones digitales:

  • Dedica tiempo y sentido común a la compra. Este consejo, común a las compras tradicionales, es quizás el más importante. Cuando vayas a comprar algo asegúrate de que es exactamente lo que quieres. Además de esto, no olvides de comparar el mismo producto en diversas tiendas para conseguir siempre el mejor precio con las mejores condiciones. Estudia con cuidado las gangas y ofertas imposibles, porque puede terminar dando problemas al comprador.
  • Lee con detenimiento la letra pequeña. Una de las principales ventajas de una tienda física es la posibilidad de preguntar dudas al dependiente, algo que en internet no es posible, a pesar de que algunas tiendas virtuales ofrezcan servicios de consulta telefónica. Para no llevarnos malas sorpresas después de efectuar el pago, debemos leer con sumo cuidado las condiciones de compra, para estar seguros completamente de qué estamos comprando y cómo lo estamos comprando.
  • Busca opiniones de otros compradores. Si tras leer la letra pequeña aún tenemos algunas dudas sobre la compra, siempre podemos buscar opiniones de otros usuarios de la tienda virtual, algo que nos servirá para saber cómo trabaja la tienda. Este consejo se vuelve casi obligatorio en las páginas de anuncios y clasificados online, donde la página web no se hace responsable del vendedor.
  • Vigila con cuidado tus datos personales. La principal mercancía que se mueve por internet es la información, motivo por el cual muchas tiendas online desean hacer doble negocio, con la venta de productos y la venta de los datos de sus clientes. Desconfía de las páginas que te exijan demasiados datos íntimos.
  • Utiliza solo páginas web seguras. Lo ideal, al introducir datos bancarios en una página web, es que sólo pueden ser vistos por el comprador y el vendedor. Desgraciadamente, en internet se mueven piratas informáticos a la caza de cuentas bancarias. Un buen método para asegurar que nadie que no queramos tenga acceso a nuestros datos es utilizar solo páginas web seguras, reconocibles porque su dirección empieza por “https://” y porque suele aparecer junto a la misma el icono de un candado cerrado.
  • Recurre a tu banco como aliado. La mayoría de las empresas bancarias ven en las compras online una oportunidad de negocio, por lo que no han dudado en ofertar servicios para mejorarlas. Así, podemos encontrar desde tarjetas numéricas para compras online hasta sistemas de avisos mediante mensajería telefónica móvil.

Las compras online ofrecen muchas posibilidades de acceder tanto a productos de difícil acceso, como a importantes bienes al mejor precio, incluso casas de propiedad. Por lo que, si no olvidados ser precavidos, podremos obtener al mejor precio productos y servicios ventajosos a través de la red.

Los buenos consejos siempre son bien recibidos, está en cada uno tener cuidado y preguntar cuando se tengan dudas.

Imagen: easysavingmoneytips.wordpress.com

Una respuesta a “Consejos para mejorar la seguridad de tus compras en línea”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 10 =