Ley de Murphy

ley de murphy

“Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Este es el enunciado principal de la ley de Murphy y tal vez la más conocida sea aquella que dice:

“Toda rebanada de pan untada con mantequilla, si cae al suelo, caerá del lado de la mantequilla”.

Esta ley aunque cómica por enfatizar en lo negativo y por las variantes coloquiales que ha tenido a lo largo de los años, tuvo su origen en los laboratorios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (Base Aérea Edwards) en el año 1949 por parte de un ingeniero de nombre Edward Murphy. Al parecer el tipo no era precisamente cómico o divertido, sino más bien bastante pedante. Lo cuál añade un toque de ironía a esta ley.

Según Wikipedia, el ingeniero Murphy trabajaba en un proyecto que tenía como objetivo, probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Las pruebas se hicieron con un cohete montado sobre unos rieles y que frenaba abruptamente. Al muñeco que se usaba en estas pruebas, lo reemplazó el capitán John Paul Strapp pero se dudaba de la fiabilidad de los sensores encargados de medir las fuerzas G, por lo que Murphy propuso utilizar sensores electrónicos sujetos al arnés del capitán. Para esta prueba inicial, utilizaron un chimpancé (¿y por qué un chimpancé? Habiendo tanto parasito en la sociedad, sería mejor usar uno de esos…), así que su asistente colocó los medidores en el arnés y al final de la prueba, las mediciones dieron un resultado de cero (0).

Los medidores podían ser instalados de dos maneras, una correcta y otra incorrecta. Obviamente, el asistente lo hizo de la manera incorrecta. Y fue en ese momento donde Murphy pronunció por primera vez su enunciado: “Si una persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”. Y lo hizo por frustración y enojo en contra de su asistente.

¿Y como se volvió famosa la Ley de Murphy?

En una conferencia de prensa, luego de las pruebas, los periodistas preguntaron al capitán Stapp como fue que nadie salió herido durante los experimentos (obviamente nadie le preguntó al chimpancé); este respondió que había sido porque tomaron en cuenta la ley de Murphy, citándola y luego explicándola.

Aunque el enunciado “Si algo puede salir mal, saldrá mal” nunca fue pronunciado por Murphy, es interesante saber que originalmente el enunciado trataba de anticipar los errores que un usuario final pueda cometer. Es un principio del Diseño Defensivo el cual se utiliza en el desarrollo de tecnología para el uso del consumidor común y corriente.

Y tal vez sea que enfatiza en lo negativo, lo que la volvió tan popular y sarcástica a nivel popular porque nadie podrá negar que viene a la memoria esta famosa ley al momento de estar armando un mueble y nos sobran piezas, de hacer un proyecto y al llevarlo a cabo resulta 3 veces más caro o simplemente al hacer de mecánico aficionado y una de las llaves cae en lugar más difícil de alcanzar. Ha llegado incluso a nivel musical.

Ley de Murphy:

Si algo puede salir mal, saldrá mal.

Variantes de la Ley de Murphy:

  • Si algo no puede salir mal, saldrá mal.
  • Si un experimento funciona, es que algo ha ido mal.
  • Si un trabajo se ha atascado, todo lo que hagas para arreglarlo sólo conseguirá empeorarlo.
  • Todo pan untado con mantequilla, si cae al suelo, lo hará del lado de la mentequilla
  • No se puede determinar a priori en que lado de la tostada hay que poner la mantequilla.
  • Cualquier herramienta que caiga irá a parar al rincón más inaccesible.
  • Cuando desarmes cualquier cosa para arreglar un pequeño problema, causarás un problema más grande.
  • Cualquier cosa que empieza bien, acaba mal.
  • Cualquier cosa que empiece mal, acaba peor.
  • Nada es tan malo nunca como para que no pueda empeorar.
  • Si los cables se pueden conectar de dos o más formas diferentes, la primera de ellas es la que funde los seguros.
  • La probabilidad de salir con la chica que te gusta es directamente proporcional al sentimiento de repudio que te tiene.
  • La probabilidad de que, estando con su novia(o) en su casa, aparezcan sus padres, es directamente proporcional a qué tan poca ropa tengan.
  • Si hay posibilidad de que un condón se rompa… se romperá. 😉

3 opiniones en “Ley de Murphy”

  1. Y el pan cae del lado de la mantequilla por una razon fisica: la rebanada pesa mas de ese lado y por tanto cae de esa forma.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =