Volcán de Pacaya provoca lluvia de ceniza en Guatemala

Imágen de elBlogDeG10

La capital de Guatemala fue sorpendida por una lluvia de ceniza lanzada por la erupción del volcán de Pacaya, ubicado a 50 kilómetros de la capital guatemalteca.

Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa y otros municipios han sido afectados por este inusual fenómeno. Según reportes, la actividad del volcán había disminuido en intensidad hoy por la tarde, razón por la cual varios medios de comunicación, personeros de Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) y trabajadores de diferentes empresas de comunicación desarrollaban sus labores normalmente.

Sin embargo, una violenta explosión sorprendió a todos y lanzó un río de lava y grandes piedras ardiendo sobre el sector donde se encontraban. Hay desaparecidos, equipo y vehículos destruidos y en las aldeas El Rodeo y El Patrocinio se ha decidido declarar Alerta Roja y evacuar a sus pobladores.

A pesar de ser un fenómeno natural, a principios del mes de mayo Conred decidió monitorear los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito por su actividad simultánea. El volcán Pacaya es un sitio turístico muy activo en Guatemala, debido a la facilidad para escalarlo a pesar de ser uno de los volcanes más activos de Guatemala.

Un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el volcán de Pacaya ha lanzado gases y ceniza que se desplaza entre 10 12 kilómetros hacia el sur-suroeste y que se producen explosiones cada segundo alcanzando hasta 500 metros de altura sobre el cráter.

Las columnas de ceniza llegan hasta 1 mil 500 metros de altura y se dispersan hacia el Oeste y Sur-Oeste sobre las aldeas El Rodeo y El Patrocinio. También se reporta caída de ceniza en Amatitán, San Francisco de Sales, Calderas, Los Pocitos y San Vicente Pacaya.

Definitivamente es una experiencia única que nos hace pensar lo pequeño que somos y que en cualquier momento la naturaleza puede reclamar todo el daño que le hemos hecho.

3 opiniones en “Volcán de Pacaya provoca lluvia de ceniza en Guatemala”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 12 =