¿Qué hay de malo con la miel?

miel

Algunos se hacen la pregunta ¿qué hay de malo con la miel?

Si hemos crecido con la idea que es un excelente alimento y gran fuente de energía, nuestra lógica indica que es bueno consumirlo. Sin embargo, los veganos (o vegetarianos) no la consumen por una serie de consideraciones.

Pare entender por que para un vegano es malo consumir miel, me pareció buena idea compartirlo, les dejo un extracto del artículo y un enlace al final por si quieren terminar de leerlo.

Cuando alguien se hace vegano, es muy común la pregunta de por qué no come miel, si a las abejas no se las mata para conseguirla. Pero sucede que hay muchos elementos cuestionables en la práctica de la apicultura. Allende la creencia común de que los panales están llenos de abejas felices que trabajan para producir su alimento, y que el apicultor toma la miel que termina en nuestra dieta; hay detalles que merecen ser analizados con más profundidad.

El vegano es el individuo que ha prescindido del consumo de cualquier producto de origen animal, como por ejemplo carne, leche, quesos y otros (ver más información en Wikipedia).

Primero hay que conocer cuál es rol que cumple la abeja en el ecosistema. Es un agente indispensable en el proceso de polinización y reproducción de plantas, flores y árboles. Sin ellas no habría vegetación, ni plantas ni flores, y por lo tanto, habría menos alimento para otras especies que necesitan de éstas. Si se va reduciendo la cantidad de abejas, tal como está sucediendo actualmente, podemos llegar a situaciones tan extremas como la desaparición de la vida en el planeta tal como la conocemos ahora.

A nivel de especie, la abeja necesita el néctar de las flores para producir miel, propóleo, cera y jalea real. Para ello, las abejas tienen un complejo sistema de trabajo que se extiende hasta el último segundo de la vida de cada individuo. En este sistema, cada abeja tiene roles muy bien definidos dentro de la colmena: hay guardias, exploradoras, obreras que buscan néctar mientras otras se dedican al cuidado y nutrición de los huevos, pupas y larvas; y otras dedicadas a la construcción y la limpieza de la colmena. Así mimo hay machos fertilizadores y la reina, que es fecundada y pone los huevos que darán vida a toda la colmena.

Para comprender mejor esto, pueden encontrar una explicación del por que algunos no están de acuerdo en el consumo de la miel y productos similares. El enlace: Wikipedia.

El ser humano da gran utilidad a muchos productos de la colmena: la miel es un manjar para muchos, el propóleo tiene propiedades bactericidas, fungicidas y cicatrizantes, la cera se usa para artesanía y cosméticos, la jalea real es un alimento maravilloso, más aún si consideramos que una larva al ser alimentada con jalea real, se transforma de lo que pudo haber sido una común abeja obrera a una abeja reina. También existe la apiterapia, en la cual se usa en forma terapéutica el veneno de la abeja para tratar diversas dolencias. Pero ese veneno se aplica por medio de la picada de la abeja, cuando ella entierra su lanceta no solo pierde su arma, sino que al desprenderse de su cuerpo también desprende sus intestinos, y con ello termina su vida.

Imagen: Public Domain

Artículo completo: Ecosofia.org »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − seis =