Clasificacion Plasticos

reciclaje

A nadie escapa la importancia de la información en temas de ecología y protección de nuestro planeta y por tanto, de nosotros, los seres humanos.

Estoy seguro que muchos hemos visto en las botellas plásticas signos que no sabemos su significados, obviamente, símbolos marcados durante la fabricación de las botellas (y de todos los productos plásticos). Pero… ¿que significan? ¿será importante para nosotros saber su significado?

Pues bueno, la respuesta es: . Esos códigos de identificación nos servirán, entre otras cosas, para saber como reciclarlos, pero también para saber como están clasificados y en que tipo de productos se utilizan.

En el año 1988, la Sociedad de la Industria de Plásticos, SPI, decidió crear estos códigos con la finalidad de que el reciclaje fuera más eficiente y para distinguir el tipo de resinas utilizadas en los productos plásticos.

La clasificación de plásticos se hace numerando cada uno de ellos (del número 1 al 7), dentro del clásico símbolo verde de flechas. Sus denominaciones y características son:

 

  • PET (Polietileno tereftalato). Ejemplo de su uso son las botellas para bebidas. Al reciclarlas, se obtienen fibras utilizadas para diferentes productos como por ejemplo, relleno de bolsas de dormir, alfombras, cuerdas y almohadas.
  • HDPE (Polietileno de alta densidad). Ejemplo de su uso son los envases de leche, detergente, aceite para motor y otros. Cuando se recicla puede reutilizarse para fabricar macetas, contenedores de basura y botellas de detergente.
  • PVC (Cloruro de polivinilo). Ejemplo de su utilización son las botellas de champú, envases de aceite de cocina, artículos de servicio para casas de comida rápida y otras más. Cuando se recicla sirve para la fabricación de tubos de drenaje e irrigación.
  • LDPE (Polietileno de baja densidad). Su uso más difundido son las bolsas de supermercado, de pan, plástico para envolver. Cuando se recicla sirve para fabricar nuevamente bolsas de supermercado.
  • PP (Polipropileno). Su uso más extensivo es en recipientes para yogurt, sorbetes, tapas de botella y otras más. Al reciclarlo, se pueden producir perfiles plásticos, tapas de alcantarillas, sillas y hasta las cajas de baterías para autos .
  • PS (Poliestireno). Utilizado en las tazas desechables de bebidas calientes y bandejas de carne. Puede reciclarse en perfiles de plástico, macetas y otros.
  • OTROS. Son la mezcla de varios plásticos y algunos ejemplos de su uso son las botellas de ketchup para exprimir, platos para hornos de microondas y otros. Ojo: este tipo de plásticos no se reciclan porque no se sabe exactamente que tipo de resinas contienen.

A continuación un video explicativo de los plásticos que estoy seguro les va a interesar.

 

fuentes:
biodisol.com
astm.org

Imagen:
pixabay.com

 

Una respuesta a “Clasificacion Plasticos”

  1. HOLA MUY BUENA TARDE POR ESTE MEDIO SOLICITO A USTED INFORMACION DE LOS PRECIOS DE BOTELLAS PAR A SHAMPOO POR MAYOR LE AGRADECERIA SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + dos =