Desastre ecológico en lago de Atitlán

Lago-Atitlan-Guatemala

Wikipedia dice del lago de Atitlán en Guatemala:

“El accidente hidrográfico más importante del departamento de Sololá en Guatemala lo constituye el lago de Atitlán, que es una de las principales fuentes económicas del departamento, pues además de ser un centro turístico de mucho atractivo, sirve de mucho apoyo comercial”.

La fotografía de arriba muestra como era. Varios poblados a sus alrededores llevan nombres de los apóstoles, como por ejemplo Santa Catarina y San Antonio Palopó, San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Juan La Laguna, San Pablo La Laguna, San Marcos La Laguna, Santa Cruz La Laguna y Panajachel. Este último, desde hace muchos años famoso por su ambiente relajado y con muchos turistas de varios países.

Hoy Atitalán se está muriendo. Nos hemos ensañado con él y con sus especies. Primero, por nuestra ineptitud, falta de conciencia, indiferencia y estupidez, hicimos que el pato Poc desapareciera para siempre a pesar de las voces de alarma de organizaciones ecologistas desde finales de los años 60’s.

¿Qué hicieron los gobiernos desde esos años? Nada
¿Y que hicimos los guatemaltecos? Nada

Lago-Atitlan-muriendo-01Hoy, el lago Atitlán se está muriendo. Y la reacción es de culpar al gobierno por no hacer nada. Pero las fábricas, los chalets, los negocios y los pobladores llevan años tirando sus aguas servidas al lago. Por increíble que parezca, eso es lo que vienen haciendo desde hace mucho. Se les hizo ver en muchas oportunidades el daño que causaban y lo que podía pasar. Pero como siempre, no hicieron nada.

Si yo vivo cerca del lago y vivo de él, tengo harta obligación de tomar medidas correctivas, exigir la ayuda del gobierno, informar a las organizaciones ecológicas para que presionen y ayuden.

Los culpables son los negocios, pequeños y grandes, que nunca han querido invertir en fosas o drenajes, y en tratamientos de aguas servidas.

También las autoridades que siempre han propiciado que los pequeños agricultores sigan usando químicos que luego son arrastrados por las lluvias hasta el lago, autoridades que jamás han querido invertir en educar a la población, la población por su falta de iniciativa y por útlimo, nosotros, los guatemaltecos con nuestra actitud pasiva e indiferente a todo aquello que creemos no nos afecta.

Lago-Atitlan-muriendo-02Estas fotos son patéticas. Es una voz de alarma y desesperación. Espero que estas muestras sirvan para accionar una solución rápida, efectiva y definitiva.

Por favor, si tienes alguna forma de ayudarnos… hazlo, no hay ayudas pequeñas, es importante ser solidario porque el lago no es solamente de Guatemala, es del mundo.

No creo en la porfecía maya que dice que el mundo desaparecerá en el 2012, creo que será el mundo el que nos reciclará porque está visto que no sabemos convivir con nuestro entorno.

En un correo que recibí, se menciona que la doctora Margaret Dix, doctora en limnología de la Universidad del Valle, lloró al constatar que la temperatura del lago en su centro es extremadamente elevada y las cantidades de oxigeno disuelto casi nulas.

Lago-Atitlan-muriendo-03El lago está contaminado por cianobacterias alimentadas por todas las aguas negras y drenajes agrícolas. La doctora Dix dijo que la primera vez que observó este organismo dentro de este lago fue en 1976

Lago-Atitlan-muriendo-04

Aunque en Prensa Libre se diga que este es un mal mundial, la realidad es que la proliferación de la cianobacteria es provocado por el incremento de los niveles de fósforo de las descargas de aguas servidas y por el uso inadecuado de fertilizantes químicos.

Sí sos usuario de Facebook, podes unirte a la causa aquí.

9 opiniones en “Desastre ecológico en lago de Atitlán”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. hola miren yo fui a este lago para la travesia de la enef xela y no puedo creer que este se este muriendo poco a poco porfavor hagan algo no es posible que la contaminacion este destruyendo esta maravilla ayudemoslo salvenlo porfavor se los ruego tratemos loa manera de salvarlo y conservarlo bien y como a estado siempre con vida att isabel

  3. Así es Isabel, es lamentable. Pero más lamentable es que desde hace muchos años se venía advirtiendo sobre las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos negocios a orillas del lago, hoteles, turistas, vendedores, fertilizantes usados por agricultores y demás.

    Ahora que el daño está hecho… todos alegan y exigen que el gobierno haga algo. La gran diferencia entre nuestro país con otros más responsables ecológicamente es la gente. Aquí la gran mayoría es inconciente e irresponsable con todo lo que no sea “de ellos”. Es triste para mi reconocerlo, pero así funciona nuestro pueblo.

    ¿Alguna vez has ido a Río Dulce?
    Justo donde las embarcaciones cargan gasolina, se pueden ver los envases de aceite tirados en el río. Hace mucho tiempo se viene hablando de proteger al manatí cuyo hogar es precisamente Río Dulce.

    En fin, sinceramente espero que el lago pueda salvarse y que toda la gente empiece a aprender las consecuencias de un turismo irrepetuoso con la naturaleza.

    Gracias por tu comentario 😉

  4. Yo soy guatemalteca y me da mucha pena y verguenza que nuestro patrimonio se encuentre en peligro. Yo sali de Guatemala en 1977 y aunque visito a mi familia frecuentemente, no veo que Guatemala prospere. La tecnologia quizas ha mejorado pero mi pais esta muy mal. La corrupcion esta en todo nivel social, politico y economico. El dano al lago de Atitlan no es cosa de ahora sino que es el producto de muchas decadas de contaminacion causada por fabricas, negocios y habitantes de la region y es irreversible. Guatemala es el ejemplo clasico de un gobierno corrupto y una poblacion indiferente.

  5. Así es, lamentablemente es la factura que debemos pagar por haber permitido que tengan a nuestra población sumida en la ignorancia; porque de eso se trata todo, la ignorancia de nuestra gente provoca este tipo de consecuencias.

    Ningún gobierno, ni nosotros mismos como país, nos preocupamos por mejorar, todo lo queremos en la mano y todo lo dejamos caer al suelo. Triste, muy triste.

  6. logico que la doctora Dix llorase, yo al verlo tambien. Pero no solo pasa en Guatemala yo soy española y lo veo a diario es realmente increible que nadie haga nada.

  7. Hace´poco tiempo recorrí el lago y me dió enorme tristeza ver su aspecto de moribundo terminal. Mi indignación se acrecienta al tener a mis nietos en este país tan maravilloso pero abúlico ante un crimen de lesa humanidad que la indiferencia ha cometido con el lago.Creía que este comentario era una voz nueva, un grito reciente, una protesta de ahora. No. Estaba equivocado: desde hace muchos años, se ha venido protestando por la indiferencia gubernamental sin obtener resultado alguno por eso mi alarido ambiental, estoy seguro, terminará ahogado en medio de los anteriores. No estoy de acuerdo con la pasividad del gobierno, pero mucho menos, con la pasividad de nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − cinco =