Elección de filtros para cámaras

Filtros para cámaras

Elección de filtros para cámaras

Los filtros son lentes que se sobreponen al lente de las cámaras profesionales, aunque también hay algunas del tipo automático que las pueden usar. Se usan para añadir ciertos efectos, optimizar la toma de alguna foto o para proteger el lente principal bajo determinadas circunstancias.

La elección de filtros:

Las medidas de circunferencia de los filtros, vienen en milímetros (mm) y no hay que confundir esa medida con la del zoom del lente. Usualmente la medida correcta para adaptar los filtros, está expresada con este símbolo Ø. Hay que hacer notar que un filtro para un lente, aunque tenga la misma medida, no quiere decir que se adapte a otro lente.

En algo que hay que estar claros, es que elegir un filtro barato compromete la calidad óptica del lente principal de tu cámara. Habría que pensarlo así: si tu cámara profesional ha costado una buena cantidad de dinero, no sería lógica tratar de ahorrar un poco de dinero comprando un filtro más barato.

Tipos de filtros

Existen varios tipos de filtros usados para diferentes tipo de situaciones. Algunos de ellos son estos:

  • Filtros de densidad neutra (ND): se utilizan para reducir la cantidad de luz que pasa a través de los lentes y de esa forma, reducir la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara.
  • Filtros polarizadores: usados sobre todo para fotografías de paisajes, ayudan a resaltar los colores azules del cielo además de mejorar los contrastes y el color de la foto. En este tipo de filtros, existen los lineales y los circulares. Sin entrar en muchos detalles, para una cámara con foco automático hay que usar los de tipo circular.
  • Filtros protectores: estos son filtros muy importantes para resguardar al lente de cualquier daño, incluso los hay para protección ultra violeta.

Vemos entonces que los filtros son herramientas muy útiles que si se usan correctamente, pueden aumentar la calidad final de las fotografías. El truco es escoger los filtros de más calidad y experimentar con uso.

Una respuesta a “Elección de filtros para cámaras”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 20 =