Fotografía blanco y negro con Photoshop

Marilyn Monroe blanco y negro

Cuando veo fotografías, por alguna razón prefiero las que son en blanco y negro. Quizá sea porque permiten el juego de luz y sombra y se logran crear imágenes realmente artísticas.

Además, me da un dejo de nostalgia, de tiempos pasados y me hace volar la imaginación sobre cosas tan triviales como pensar en un ritmo de vida mucho menos movido que el actual.

Mi padre es fotógrafo y ganó muchos premios con sus fotografías. Recuerdo que en alguna oportunidad le pregunté que tan sencillo era tomar fotografía blanco y negro y su respuesta fue, muy difícil. Claro, eso hablando de buenas fotografías, no como las que yo tomo.

Pasé mucho tiempo con él en el laboratorio revelando las fotografías que tomaba, así que tal vez esa sea la razón de mi predilección por el blanco y negro. Hoy día, con las cámaras digitales y los programas como Gimp (software libre) o Photoshop, se puede recrear el efecto.

Y es que definitivamente, la fotografía en blanco y negro permite, además de darle un aire de antiguo, es mucho más efectiva para centrar la atención en lo que nosotros queremos. Así que además de ser una técnica muy artística, es también muy versátil que nos permite transmitir una emoción triste o alegre, en base a los tonos blancos o negros de la imagen.

Hoy día, está casi olvidado las técnicas que debían aplicarse para fotografías tomadas con cámaras tipo reflex, como por ejemplo los diferentes tipos de filtros usados para determinado efecto, el grano del papel para revelar y hasta la sensibilidad del film.

Para quienes quieran aprender como hacer la fotografía blanco y negro, acá hay algunos consejos de como obtener resultados similares a lo que se lograba con las cámaras reflex, pero con la fotografía digital y Photoshop, gracias a la página de haciendofotos.com. Lo comparto con ustedes:

Mil técnicas mil resultados

Hay varias opciones diferentes a la hora de pasar una fotografía en color a blanco y negro, y dependiendo la técnica elegida, los resultados serán también diferentes. Utilizando Photoshop puedes (seguro algunas de estas opciones las conoces):

Desaturar: Es quizás la opción más conocida y fácil para transformar tus fotos en color en fotos en blanco y negro. Lo único que tenemos que hacer es ir a Ajustes y elegir la opción Desaturar.

Escala de grises: este método es similar al anterior. Todo lo que tenemos que hacer es ir a Imagen, Modo y elegir Escala de Grises ¡Fácil!

Mezclador de canales: con este método lo que hacemos es variar cada uno de los tonos fundamentales de la foto. ¿Cómo se hace? Para empezar debemos copiar el fondo y pegarlo en una nueva capa.

peliculas-blanco-negro

Gracias a nuestros amigos de dZoom que nos han enseñado estas técnicas (el cuadro de valores RGB y el video tutorial para la transformación de fotos en color a blanco y negro con el método de mezclador de canales pertenecen a dZoom, a quienes hemos tomado como fuente de información y cuya información hemos matizado con nuestra propia experiencia).

Para quienes tengan preferencia por la fotografía en blanco y negro, o para quienes deseen explorar esta técnica, estos consejos pueden ser muy útiles.

Imagen: flickr.com
Artículo original: haciendofotos.com

Una respuesta a “Fotografía blanco y negro con Photoshop”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =