Trucos fotográficos

fotografía paisaje

Trucos fotográficos

Para el fotógrafo aficionado o para quien esté aprendiendo a como tomar fotos, los trucos que se pueden hacer al momento de capturar una imagen son importantes. Desde el control de la luz hasta saber utilizar las diferentes opciones que la cámara tiene, hasta el uso de programas específicos para la manipulación de imágenes (ya sea Gimp que es un programa libre, o el famoso Photoshop).

Hoy vamos a dar algunos trucos para tomar buenas fotografías de paisajes. Entre algunos podemos mencionar los siguientes trucos o consejos:

  1. Utilizar la mayor profundidad de campo posible: Para ello, hay que cerrar al máximo el diafragma del objetivo, de esa manera se consigue una mayor profundidad y el resultado es una foto de gran nitidez.
  2. Usar un trípode: Cuando se cierra al máximo el diafragma, se necesita usar un trípode para que la imagen no nos salga movidas. Esto es porque al usar tiempos de exposición más largos, corremos el riesgo de que movamos la cámara.
  3. Seleccionar un objetivo: Hay que elegir un objetivo que quieres fotografiar y después elegir un centro de referencia.
  4. No olvidar el fondo: Las fotografías tomadas de esta forma, salen nítidas incluido el fondo. Por ello hay que tomar en cuenta como es el fondo y procurar que todo en su conjunto esté en armonía. Además, hay que procurar que el horizonte esté recto.
  5. Observar bien el cielo: Esta es una parte muy importante para una fotografía de paisajes. Aplicando nuestro criterio y nuestro buen juicio, debemos establecer si aporta algo al conjunto o no y, de esa cuenta, tomaremos la decisión de encuadrar una parte mayor o menor. Una buena guía es una proporción de un tercio sí el cielo no es importante y de dos tercios si es lo que más queremos destacar.
  6. Hacer uso de la líneas: Esto se refiere a partes de la imagen, como por ejemplo, unas ramas que apunten a una montaña o algunas nubes que nos dirijan la mirada a una puesta de sol. Con ello logramos que la vista se dirija hacia lo que para nosotros es importante y además, da profundidad a la foto.
  7. Capturar el movimiento: Si por ejemplo, en el paisaje hay ramas o agua en movimiento, tendremos que usar una velocidad de obturación baja, cerrar más el diafragma y de ser posible, un filtro que reduzca la luz.
  8. El clima: Redundante, pero es importante acentuar que es un aspecto importante. Para un día soleado, hay que tomar en cuenta que las sombras serán más visibles, acentuadas y con grandes contrastes.
  9. La hora del día: Normalmente las mejores fotografías se obtienen al amanecer o al atardecer. Hay que cuidar bien la iluminación y evitar lo más posible, que no queden muy oscuras. Como sugerencia, es preferible hacer varias fotos con distintos parámetros.
  10. El horizonte: Es la regla más básica de la fotografía, primero hay que mantenerlo recto tal y como está descrito en el numeral 6, y segundo, hay que aplicar la regla de dos tercios expuesta en el uso del cielo (numeral 5).
  11. Probar desde diferentes ángulos: Probar alturas diferentes y desde nuevos puntos de vista puede dar como resultado fotografías muy llamativas.

Bueno, espero que estos trucos fotográficos les sean de utilidad.

Imagen: flickr.com
Concepto original: haciendofotos.com

 

 

Una respuesta a “Trucos fotográficos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 7 =