Alimentos ricos en proteínas

Todos sabemos y estamos conscientes de la gran importancia que tiene alimentarse bien, por ello es también importante saber cuales son los alimentos ricos en proteínas.

Cuando hablamos de proteínas debemos diferenciar entre las proteínas de origen animal y las de origen vegetal. Lo ideal es que en nuestra dieta, del total de las proteínas que se consuman, una tercera parte sea de origen animal y dos terceras partes de origen vegetal.

Proteínas vegetales

Algunos de los alimentos vegetales que contienen un mayor número de proteínas.

  • Soja

La soja posee un gran número de proteínas de alta calidad, aproximadamente 37 gramos de proteínas por cada 100 gramos de soja. Por tanto, tiene el doble de proteínas que alimentos como la carne, cuatro veces el huevo y doce veces la leche.

  • Manías

Este fruto seco además de tener muchas propiedades es rico en proteínas, con 27 gramos por cada 100 gramos de manías. A pesar de esto, no se pueden comer en exceso ya que su digestión es pesada.

Proteínas de origen animal

  • Lomo embuchado

Es uno de los alimentos que más proteínas proporciona al organismo, siendo así que por por cada 100 gramos de lomo obtendrás 50 gramos de proteínas y sólo 8 gramos de grasa.

El lomo embuchado está recomendado para todas aquellas personas que quieren hacer una dieta baja en grasas y alta en proteínas.

  • Queso

El queso manchego curado contiene 32 gramos de proteínas por cada 100, pero a su vez, contiene 35 gramos de grasas. Cuanto menos curado esté el queso menos cantidad de proteínas contiene. Puedes consumir otro tipo de queso como el magro que tiene un 39% de proteínas y su contenido es bajo en grasa, también hay otro tipo de quesos como el bola, Gruyere o Emmental que contienen el 29% de poteínas.

Tabla

En esta tabla podrás encontrar qué porcentaje de proteínas representa para el organismo cada uno de estos alimentos y veas qué opciones tienes y qué combinaciones puedes hacer para conseguir las que tu cuerpo necesita.

ALIMENTOS CONTENIDO EN PROTEÍNAS
Lomo embuchado 50,0
Soja 33,7
Queso manchego curado 32
Bacalao 31,5
Jamón serrano 30,5
Queso de bola, Gruyere, Emmental 29,0
Manías 27,0
Queso fresco 26,0
Salchichón, salami… 25,8
Atún y bonito 24,3
Lentejas 24,0
Queso Roquefort 23,0
Sardinas en conserva 22,0
Chorizo, jamón cocido 22,0
Queso de Cabrales 21,0
Carne magra de vacuno 20,7
Hígado 20,5
Cigalas, langostinos, gambas… 20,1
Almendras 20,0
Carne magra de cerdo 20,0
Morcilla 19,5
Garbanzos, judías blancas 19,0
Cabrito 19,0
Rape, salmón 19,0
Cordero 18,0
Pistachos 17,6
Carne semigrasa de cerdo 16,7
Lenguado, pescadilla 16,5
Merluza 15,9

Fuente: Universidad Clínica Navarra (tabla)

Imágenes: gastronomiaycia.com, definicionabc.com, fincadeveragua.com

Original de viviendosanos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =