Aprender que es la diabetes

diabetes

Para quienes tenemos la gran fortuna de no padecer de la llamada “enfermedad silenciosa”, nos resulta una obligación aprender que es la diabetes y así ayudar a nuestros familiares o amigos que la padecen a llevar una vida plena y de calidad. La diabetes es un desorden físico producido por la falta de producción de la hormona insulina en el cuerpo. Esa carencia de insulina, provoca a su vez, que haya un alto contenido de azúcar en la sangre.

Casi a diario escuchamos algo con respecto a esta enfermedad, pero en realidad muy pocas personas comprenden de que se trata y desconocen que existen 2 tipos diferentes de diabetes. Hay acá algunas explicaciones, conceptos y generalidades que pueden ayudar a una mejor comprensión de que es la diabetes y del peligro que conlleva no tomarla con la seriedad del caso. Para aprender que es la diabetes, debemos repasar algunos conceptos básicos.

Tipos de Diabetes

Diabetes tipo 1

También llamada diabetes juvenil, es provocada cuando nuestro propio sistema inmunológico destruye las células productoras de la insulina en el páncreas. Esto provoca una alta concentración de azúcar en la sangre y la orina. Los síntomas son una alta frecuencia en la veces que se necesita orinar, mucha sed, mucha hambre y pérdida de peso. Aproximadamente un 10% de la población diabética, tiene este tipo de diabetes.

Diabetes tipo 2

Es la que menos síntomas presenta y por lo tanto, a quien la padece, le resulta mucho más difícil darse cuenta que la padece. De toda la población diabética, un 90% de ellos tienen el tipo 2. A diferencia del tipo 1, ésta es provocada por un desorden metabólico y no por la destrucción de las células productoras de insulina. Generalmente se diagnostica en la población comprendida entre los 30 y 60 años.

¿Quienes pueden padecerla?

Factores como estar genéticamente predispuesto a la enfermedad (historia clínica familiar) y la obesidad, parecen ser las principales causas de la diabetes tipo 2, pero también influye la falta de actividad física y una mala alimentación.

Síntomas

Los síntomas predominantes en los pacientes, son orinar frecuentemente, más sed de lo normal, pérdida de peso, visión borrosa, infecciones vaginales en el caso de las mujeres y fatiga.

Algunos de los síntomas que pueden revelar el padecimiento de la diabetes
Algunos de los síntomas que pueden revelar el padecimiento de la diabetes

Daños físicos

La falta de control, el no obedecer la dietas, la falta de ejercicio y de medicamentos, pueden provocar daños cardiovasculares, infartos, pérdida gradual de la visión, fallas renales y disfunciones cognitivas (Alzheimer).

¿Es posible prevenir la diabetes?

Teniendo claro lo anterior, muchos se preguntan si se puede prevenir la enfermedad y la respuesta, aunque un poco ambigua, sería que si, si se padece la diabetes tipo 2.

Si en la historia médica familiar existen casos de diabetes o si hay un exceso de peso, prevenir la enfermedad debe ser una prioridad.

De acuerdo a la clínica Mayo, seguir unos simples consejos puede ayudar de forma muy importante a quienes estén en riesgo de contraer la enfermedad.

  1. Tener más actividad física. Esto se traduce en beneficios tales como perder peso, bajar los niveles de azúcar en la sangre y aumentar la sensibilidad a la insulina. Los ejercicios aeróbicos y los ejercicios de resistencia son los ideales.
  2. Tener una dieta rica en fibra ayuda no solo en una mejora del control de azúcar en la sangre, sino además previene enfermedades cardíacas, ayuda a rebajar de peso porque al comer se tendrá una sensación de estar lleno. Frutas, vegetales, frijoles, granos enteros, nueces y semillas son ejemplos de alimentos ricos en fibra.
  3. Dar preferencia al consumo de granos enteros. En una dieta donde se consumen granos, hay que darle preferencia al consumo de granos enteros. No se sabe exactamente por que, pero el consumo de granos enteros es de gran ayuda para mantener normales los niveles de azúcar además de prevenir la enfermedad.

Siendo testigo de como esta enfermedad puede destruir una vida, no me queda más que agregar que es necesario una dosis muy grande de fuerza de voluntad. De nada sirven los medicamentos y la insulina si no se sigue rigurosamente una dieta balanceada y ejercicio físico. Esto puede resultar en un esfuerzo muy grande para quienes gustan de los dulces, postres, pasteles y demás golosinas, pero créanme, cuando hay fuerza de voluntad la enfermedad puede llevarse bastante bien; la mejor forma de combatir la depresión causada por una enfermedad, es armarse de pensamientos y actitudes positivas. Esto, además de la dieta y el ejercicio, los hará sentirse mucho mejor.

Y para quienes vemos la enfermedad desde afuera, solo nos queda aprender que es la diabetes y de esa forma tener sustento para apoyar 100% a quienes la padecen y sufren.

Imágenes:
commons.wikimedia.org
tratamientoparaladiabetes.org

Una respuesta a “Aprender que es la diabetes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =