Auto-examen para detectar cáncer de testículos

El cáncer de testículos no es uno de los cánceres con más incidencia entre los hombres españoles, sin embargo es mucho más común entre los hombres del norte de Europa. Por ejemplo, En Reino Unido, el cáncer de testículos es la primera causa de mortalidad por cáncer es hombres de entre 15 y 35 años.  Por ello es bueno saber cómo hacerse un auto examen para prevenir el cáncer de testículos.

Se aconseja un examen mensual de los testículos. Para facilitar la palpación de los testículos se recomienda hacer el examen acostado en la bañera mientras se toma un baño o mientras se toma una ducha prolongada. El agua caliente suavizará la piel del escroto (bolsa de piel que contiene los testículos) para palpar mejor los testículos en el interior.

Una vez que se pueda palpar correctamente los testículos se debe proceder en este orden:

  1. Examinar el escroto en busca de cualquier bulto en la piel o inflamación.
  2. Coger con una sola mano el escroto y los testículos para sentir la diferencia entre ambos testículos. Normalmente, uno es más grande que el otro pero podrás notar una inflamación anormal de su tamaño.
  3. Examina cada testículo por separado y luego compáralos.
  4. Cuidadosamente coge un testículo entre tu dedo pulgar e índice y gíralo suavemente. Hazlo también con el otro y compáralos.
  5. Comprueba si hay bultos o hinchazones. Es normal que en la parte superior del testículo se sienta una zona con rugosidades, eso es normal.

Si detecta alguna anomalía debe acudir rápidamente a su médico. Como ya hemos dicho, la incidencia de este cáncer no es muy alta.  A menudo, pueden aparecer en los testículos  pequeños bultos como berrugas o hernias, pero es el médico el que despejará las duda sobre esto.

Original: Seressexuales.com

Una respuesta a “Auto-examen para detectar cáncer de testículos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − siete =