Dieta colon irritable

colon-irritable

¿Alguna vez has padecido de malestar en el abdomen, diarrea o estreñimiento o dolores intestinales? La causa puede ser porque padeces de Colon Irritable. Este es un trastorno intestinal que puede evitarse con una dieta para prevenir y contra restar el síndrome de colon irritable.

Este trastorno intestinal no tiene edad ya que pueden padecerlo tanto niños como adultos y se manifiesta por espasmos o retortijones abdominales, flatulencias, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento.

Una dieta es muy pobre en fibras, el estrés y un ritmo de vida sedentario son causas posibles para padecer del síndrome de colon irritable; para ayudarte a evitar lo más posible sus efectos, es necesario ingerir alimentos ricos en fibra y hacer ejercicio regularmente. Esto último además de ayudarte a vivir más sano, te ayuda también a reducir las cargas de estrés.

En viviendosanos, hay una serie de indicaciones que pueden ayudarte a hacer menos sufridos los síntomas de este mal, aunque claro está, lo mejor es siempre consultar con tu médico de cabecera.

Alimentos que afectan directamente al colon irritable y pueden empeorar sus síntomas:

– Bebidas carbonatadas

– El chocolate

– La leche

– Alimentos grasos como las patatas fritas y la comida basura.

– La cafeína

– Alimentos picantes

– El sorbitol presente en alimentos light y en chicles de mascar.

La dieta colon irritable que se recomienda, es aquella que excluya todos los alimentos anteriores, añadiendo progresivamente alimentos ricos en fibra, ya sea soluble o insoluble.

Por ejemplo, la fibra soluble se encuentra en alimentos tales como los cítricos, manzanas, habichuelas y el psyllium, mientras que la fibra insoluble está presente en los panes integrales, el germen de trigo y los vegetales.

Según la página de donde tomé la información, para la dieta colon irritable se recomienda combinar diariamente fruta y verdura (habichuelas, zanahorias, ciruelas pasas, higos, peras, bayas, brócoli, manzanas o naranjas); cambiar el pan blanco por panes integrales y el arroz blanco por arroz integral, ingerir avena, cereales o palomitas de maíz.

Imagen: flickr.com

3 opiniones en “Dieta colon irritable”

  1. que alimentos ayudan a que el colon no se irrite. Que hiervas ayudan a desinflamar el colon que se consigan en colombia

  2. Me dijo el doctor q el germen de trigo me irrita mas el colon(padezco de colon irritable)… Es cierto que es malo o es bueno para el colon irritable???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 16 =