La Aromaterapia y sus beneficios para la salud


Muchas veces he escuchado hablar sobre la aromaterapia y hoy se me despertó la curiosidad por saber un poco más sobre ésta técnica y sus supuestos beneficios. No es algo profundo, es más una vista general para comprender en que consiste.

Por definición, la aromaterapia se utiliza para mejorar la salud física y emocional usando aceites vegetales concentrados que se conocen como aceites esenciales, los cuales se inhalan o se aplican en la piel.

Es parte de la medicina alternativa y aunque no se le considere parte de la medicina convencional, es claro que brinda beneficios puesto que ayuda a la relajación, algo que día a día es más necesario porque el estrés, los problemas y tensiones son parte común de nuestra vida.

Una de las técnicas es diluir los aceites esenciales concentrados en agua caliente e inhalar el vapor que se desprende de dicha combinación.

La otra es mediante la aplicación de los aceites a través de la piel para que sea ésta la encargada de absorber los componentes sin que se corran riesgos secundarios como podría ser al ingerir determinados fármacos.

Según el estado al que se quiera llegar o los síntomas que se quieran combatir, se usan diferentes componentes.

Para lograr la relajación se utiliza la manzanilla, la mirra, la rosa, el cedro y el clavel entre otros.

Para alivio del dolor de cabeza y problemas respiratorios se usa la albahaca.

Como un estimulante, se hacen aplicaciones de eucalipto, lima, menta, naranja o canela.

Para evitar la depresión, se usa el jazmín, el limón, la mandarina.

Y si lo que se desea es un afrodisíaco, entonces la canela, el romero, la rosa, el cilantro y el clavo serían los indicados.

Aunque la ciencia y la medicina niegan su validez, también es cierto que hay muy pocos estudios serios y rigurosos como para desacreditarla a ese punto. Lo que es cierto, es que cualquier técnica o método que ayude a la relajación, es de beneficio para la salud.

Imagen: mundoaromaterapia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =