La fibromialgia y el Tai Chi

¿Que es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad que provoca dolores físicos además de varios síntomas emocionales en el paciente y está asociada a síntomas como el dolor crónico, la fatiga, el cansancio, problemas en las articulaciones y la imposibilidad de realizar determinados ejercicios por el dolor que provoca.

 

fibromialgia

Curiosamente, es una enfermedad que según las estadísticas, afecta mayormente a mujeres de mediana edad. Aunque el origen de la enfermedad es aún incierto, se cree que hay aproximadamente 200 millones de personas afectadas. Todos sabemos que cualquier enfermedad crónica, no solo afecta la parte física sino también afecta directamente el estado de ánimo del paciente. La depresión es algo común además de los dolores físicos.

La fibromialgia y el Tai Chi

Aunque originalmente el tai chi era un arte marcial, actualmente se le considera más como una práctica físico-espiritual que resulta muy provechosa para la salud. Hay que agregar que también constituye una técnica de meditación llamada también “meditación en movimiento”.

La técnica del Tai Chi, consiste en movimientos lentos y fluidos que ayudan a llegar a un estado de meditación o relajación, realizando respiraciones profundas. Son precisamente esos movimientos acompañados de la respiración, los que ayudan a controlar el dolor y con los estiramientos paliar los síntomas de la fibromialgia.

tai-chi

Ya que el Tai Chi consiste en movimientos y estiramientos, los ejercicios involucrados en la práctica del tai chi sirven para mejorar la tonalidad muscular, ayuda en la calidad del sueño, la coordinación muscular y el equilibrio del cuerpo. Son estas las razones por las cuales la práctica del tai chi ayuda a reducir el dolor de la fibromialgia.

Según investigaciones clínicas enmarcadas en la medicina occidental, muestran que la práctica regular del tai chi provoca efectos positivos sobre la salud física y psíquica (sistema circulatorio, sistema inmunitario, la percepción del dolor, el equilibrio, control corporal, la movilidad y la fuerza).

Practicado correctamente, nos dará además del bienestar físico, un bienestar emocional que es indispensable para dejar atrás cualquier estado depresivo. Vemos entonces, que la fibromialgia y el Tai Chi practicado con regularidad, nos puede ayudar a vencer la enfermedad.

Imágenes: commons.wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =