La medicina alternativa


En los últimos años ha habido un creciente número de personas afectadas por enfermedades crónicas y degenerativas, como por ejemplo el Sida, además de otras ocasionadas por el ritmo de vida actual (tensiones, estrés).

Mantener un estado saludable para que nuestro cuerpo y organismo funcione correctamente, puede resultar oneroso con la medicina tradicional, además de ser complicado y muchas veces inefectivo. Es por ello que mucha gente se ha inclinado por la medicina alternativa.

A pesar del escepticismo de muchas personas, cuando vemos gente llegando una y otra vez a los locales de medicina alternativa, tenemos que preguntarnos qué es lo que hace que regresen una y otra vez. Y es que incluso los doctores de medicina tradicional, han comprendido que la medicina alternativa puede ser efectiva, e incluso pueden llegar a recomendarla.

Muchas de nuestras enfermedades son ocasionadas por una mala alimentación, así que es importante hacer modificaciones en nuestra dieta. En alguna medida, enfermedades del corazón, presión alta, cáncer, artritis, diabetes y problemas de peso pueden ser tratadas con la dieta correcta.

Recordemos que la medicina alternativa no es algo nuevo. Los tratamientos naturales han existido por más de 5,000 años, pero nuestro ritmo y estilo de vida han erradicado de nuestra mente los poderes de la medicina natural. Estudios científicos han demostrado, por ejemplo, que la corteza del Nance (Byrsonima crassifolia L HBK) sirve para curar la diarrea.

Si bien es cierto que los antibióticos han salvado millares de vidas, es cierto también que los gérmenes y virus han creado una resistencia contra ellos o simplemente van mutando en nuevas formas que son más resistentes a los tratamientos tradicionales.

Pero, ¿cual es entonces el éxito de la medicina alternativa?

Posiblemente sea que este tipo de medicina procura tratar a la persona como un todo (mente, cuerpo y espíritu) antes que sólo la enfermedad, preocupándose por factores como estrés, hábitos de sueño, problemas laborales y cualquier otro que pueda afectar la salud. Existen médico tradicionales excelentes, muy humanos y muy concientes de su responsabilidad, pero desgraciadamente para la mayoría de estos profesionales, la medicina es un lucro, un negocio y se olvidan por completo del juramento hipocrático y de la ética profesional.

La simple visita a un centro hospitalario confirma lo impersonal de la práctica médica actual. Esto hace que la medicina alternativasea especialmente atrayente para el paciente, ya que rompe el ciclo de dependencia y permite que el paciente tenga más control sobre su propia vida.

5 opiniones en “La medicina alternativa”

  1. Una alternativa a la medicina “normal” tengo entendido que es el tao (china).

    No se que tanto usan plantas y cosas naturales, pero creo que se enfatiza más en la energía positiva. No estoy seguro pero creo que es asi.

    Yo por el momento prefiero a mi doctor con sus recetas químicas, en la medicina natural hay mucho charlatan.

  2. Hola, gracias por tu comentario.
    Desconozco totalmente el tema del Tao, pero tengo una amiga en Venezuela que según creo, lo estudió. Los temas de medicina natural que tengo, son temas muy generales que sirven solo para darse una idea de que se trata.

    Lo de charlatanes… pues bueno, no podría decirte porque no me ha ocurrido. En Guatemala hay un médico que estudió medicina convencional, y además medicina alternativa, su nombre es Ricardo Estrada si no me equivoco, he oido excelentes comentarios sobre su capacidad, profesionalismo, dedicación y lo acertado que es.

    Voy a tratar de averiguar algo sobre Tao, espero que mi amiga Morhec me dé una ayuda en esto… así que patoja, si lees esto por favor nos ilustras un poco, si? 😉

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =