Lesiones comunes entre los músicos

Lesiones túnel carpiano

Al igual que un deportista, no resulta nada extraño que un músico pueda padecer de diferentes tipos de lesiones. Si nos detenemos a pensar por un momento el gran esfuerzo y desgaste físico que conlleva tocar un instrumento profesionalmente, veremos que se necesita no solo de una buena preparación física sino además, tener una técnica depurada en la ejecución de cualquier instrumento.

En lo personal yo no conocía que tipo de lesiones podía sufrir un músico, la única era la misma lesión que puede provocar el uso excesivo del ratón de nuestra computadora (la lesión del túnel carpiano) porque ya había leído algo al respecto.

Sin embargo en noticiasaudio.com encontré un artículo muy detallado sobre las lesiones comunes entre los músicos. Muy interesante darnos cuenta que existen lesiones que uno podría no imaginar nunca que un músico sufriera.

Tocar un instrumento, además de un innegable esfuerzo técnico, comporta un importante trabajo físico y psíquico. Por ello, también hemos de cuidar estos aspectos y no limitar nuestro trabajo exclusivamente a mejorar la técnica. Mantener una buena higiene instrumental general (postura, adaptaciones ergonómicas si son precisas, calentamiento y enfriamiento, pausas de 5 minutos cada 25-30 minutos de tocar, etc.).

El articulo está basado en una nota del Daily Herald, en la cual hicieron un listado de las 7 lesiones comunes entre los músicos. Entre ellas están:

  • Síndrome de túnel carpiano
  • Distonía focal
  • Tinnitus
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Tenosinovitis de Quervain
  • Síndrome de salida torácica

Si deseas ver más información e incluso ver algunos ejercicios recomendados para evitarlas, te recomiendo que veas el artículo original en noticiasaudio.com.

Imagen: wellcome.ac.uk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 15 =