10 grandes de la guitarra hablan sobre su punto de partida

jimmy-page

A veces uno encuentra en la red artículos que son muy interesantes y se siente la necesidad, más que comentar, compartir completo lo publicado. Este es el caso de un artículo de noticiasaudio.com porque narra como fue el inicio de muchos famosos guitarristas.

Lo que cada uno narra no es la historia de un virtuoso que aprende a tocar casi sin esfuerzo, como si un genio salido de una lámpara hubiese puesto en ellos un don mágico. No, como todo en esta vida, les costó mucho llegar a lo que hoy son; la perseverancia, el deseo y el amor por la música son los únicos secretos de estas historias.

Claro, para algunos tal vez fue un poco más fácil, pero eso no quiere decir que en el proceso no hayan puesto mucho esfuerzo por dominar el instrumento. Me ha gustado el artículo, porque aunque trata de una guitarra, todo en esta vida, TODO, se resume a eso: esfuerzo, dedicación, constancia y amor.

Aquí están las experiencias de 10 grandes de la guitarra, como ejemplo del amor por la música:

Jerry Garcia, líder de Grateful Deads, dijo a Rolling Stone en 1993
“La primera vez que escuché una guitarra eléctrica, cuando tenía 15, supe que eso era lo que quería tocar. Le pedí a mi mamá que me consiga una, y ella finalmente me la trajo en mi cumpleaños. Bueno, en realidad me trajo un acordeón, y me volví loco… ‘Aggghhh, no, no, no!‘ Grité y pataleé, y finalmente cedió y obtuve una guitarra de segunda mano y un amplificador. Estaba fuera de mí del gozo. Comencé a aporrearla sin tener la menor idea de… nada. No sabía como afinarla, no tenía idea. Mi padrastro la afinó como pudo, de una forma extraña, como un acorde abierto. Pensé ‘Bueno, esta bien, así suena‘. Toqué de esa forma por casi un año hasta que finalmente encontré a alguien en la escuela que sabía tocar un poco. Me enseñó algunos acordes básicos, y eso fue todo. Nunca tomé lecciones. No creo que hubiera nadie en la zona de la Bahía que pudiera enseñar. Quiero decir, las guitarras eléctricas eran como de Marte. Ni siquiera las veías.”

Keith Richards le dijo a Guitar Player en 1992
“Chuck [Berry] era mi ídolo. Fue él quien me hizo decir ‘Quiero tocar la guitarra, por Dios‘ Y eso que escuché guitarristas antes – tenía como 15 años -, y pensaba ‘es interesante, lindo, ah, pero…‘ Con la diferencia entre lo que escuche entre el ‘56 o el ‘57 y lo que vino después, con Little Richard y Elvis y Chuck Berry, de pronto supe que eso era lo que quería hacer. Era lo más dificil a esa edad, cuando la gente te pregunta ‘qué querés ser cuando seas grande?‘… no tenía idea, y de golpe ese problema se había terminado cuando escuche esa mierda. Ahora that problem was taken sabía lo que queria, mientras que antes mi vida era como la de cualquier otro chico, ir a la escuela, hacerme expulsar… Ahora, de repente, tenía un objetivo, pero no era inocente, aún a esa edad sabía que podía no resultar. Pero al menos tenía algo en que enfocarme, una forma de canalizar la energía que uno tiene a esa edad. Y, definitivamente, con el rock tenés que empezar alrededor de esa edad.”

Luther Dickinson dijo a Gibson.com en el 2007
“Mi papá me enseñó un poco mientras crecía, pero me dijo que era autoaprendizaje asi que tienes que pasarte un montón de tiempo contigo mismo internalizando y haciendo que todo tenga sentido… Pero el gran guitarrista Sean Lane fue mi maestro, y también un guitarrista de jazz llamado Ed Finney. Lee Baker, quien tocaba en la banda de mi padre, Mudboy and the Neutrons, fue una gran inspiración. Lee tenía una hermosa Les Paul del ‘57 Les Paul que sólo rasgaba, pero además tenía una vieja acústica asi que tocaba country-blues y rock and roll… Más tarde en mi vida llegó R.L. Burnside, y el fue uno de los primeros en llevarme de gira. Kenny Brown, su guitarrista, literalmente me puso al corriente, y desde entonces mi hermano y yo estuvimos de gira y tratando de hacer nuestro camino.”

Ian Anderson de Jethro Tull, en www.j-tull.com
“Mi primera experiencia de poseer un instrumento fue el más que decepcionante resultado de ordenar por correo un genuino ukelele de plástico de Elvis Presley. Con algo parecido a un autógrafo del gran hombre y cuerdas de nylon de colores, este pedazo de porquería apenas era tocable, pero no podía estar afinado por más de 30 segundos. Venía con clavijeros para afinar las cuerdas y un librito con los acordes de canciones como ‘The Campdown Races’ y ‘Yankee Doodle Dandy’, que yo no recuerdo que las haya hecho famosas Elvis. Yo tenía como nueve años en aquel entonces.”

Frank Zappa le dijo a Guitar Player en Enero del ’77
“Comencé a tocar la guitarra cuando tenía 18, pero empecé con la batería a los 12. No escuché a ningún guitarrista hasta los 15, porque en esos días el saxo era el instrumento que más se grababa. Cuando escuchas un guitarrista siempre es una delicia, así que comencé a coleccionar discos de guitarristas de R&B. Los solos nunca eran lo suficientemente largos, solo tenían un coro, entonces me di cuenta de que la única forma en que iba a poder escuchar todo lo que quería escuchar era consiguiendo un instrumento y tocándolo yo. Así que me conseguí una en un remate por un dólar con cincuenta, que parecía que había sido granallado. Las cuerdas estaban separadas de los trastes como una pulgada, y yo no sabía ningún acorde, pero comencé a tocar líneas de inmediato. Luego fui descifrando acordes y finalmente conseguí un libro de Mickey Baker y aprendí un montón de acordes con eso.”

Glenn Tipton de Judas Priest dijo a ChatShow en 1999
“Tuve una especie de desarrollo tardío, porque empecé a aprender guitarra y escribir canciones a los 20 años, pero una vez que comencé, fui absorbido por completo. Nunca bajé la guitarra en aquellos días. Le dí un nuevo significado a la palabra dedicación. Tenía la opción: o trabajaba en una fábrica por el resto de mi vida, o hacía algo completamente diferente. Las ventajas de hacer algo diferente eran obvias. Me metí en esto porque adoraba el heavy metal y era una gran carrera.”

Joni Mitchell dijo a Acoustic Guitar en 1996
“Cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra obtuve el libro de Pete Seeger ‘How to Play Folk-Style Guitar’. Me fui directo al ‘Cotten picking‘. El pulgar va de la sexta a la quinta, sexta, quinta… no podía hacer eso, asi que terminé tocando más que nada la sexta cuerda pero golpeándola contra la quinta. Así que Elizabeth Cotten es definitivamente una influencia; soy yo la que no puede tocar como ella. Si hubiera podido lo habría hecho, pero es bueno que no lo haya logrado, porque salió algo original.”

Joe Bonamassa dijo a Modern Guitars en el 2006
“Mi papá me puso una guitarra en las manos cuando tenía como cuatro años. Él era un vendedor de guitarras, así que siempre había guitarras en casa. Así fue como pasó… Mi papá tenía una gran colección de discos. Yo me sentaba ahí los fines de semana, sacaba las cosas, y escuchaba. la mayoría era blues, y cosas como Peter Green, Eric Clapton, Bluesbreaker, Paul Kossoff y Jeff Beck.”

Mark Knopfler dijo a Guitar Player en 1979
“Aprendí lo básico de gente como The Shadows, los Everly Brothers, Duane Eddy, Rick Nelson y Elvis… Toqué con diferentes grupos en y alrededor de Londres y hacíamos cosas realmente diabólicas. Incluso toqué el bajo un tiempo. Además de la guitarra eléctrica, me pedían que toque algunas cosas acústicas. Pero, como no tenía una guitarra acústica, solía tomar una prestada de un amigo para tocar cosas folk. Me gustaba tocar música americana, especialmente blues. Primer aprendí cómo tocar al estilo fingerpick, sólo lo básico, y luego comencé a desarrollar un estilo clawhammer. Y en esa época tocaba sin un amplificador propio. Aunque estaba en muchos tipos de música distinta, y tocaba con muchas bandas locales, no tuve una banda que pudiera llamar propia hasta que formamos Dire Straits en 1977.”

John Mayer dijo a MusicDish.com en el 2000
“Tomé un año de lecciones en una tienda de música, y fui al Berklee College of Music por un año, pero no conseguí de eso más que la habilidad de estar rodeado por música las 24 horas. Me fui porque lo que estaba haciendo era así como prohibido por Berklee. Tocaba mucho con el pulgar de mi mano izquierda y tenía que simular que no lo hacía durante los exámenes. Estoy seguro de que hay un mérito en eso de aprender las reglas antes de romperlas, pero no podía esperar a hacer lo mío.”

(Bonustrack) Gustavo Cerati dijo a Zonadepromesasweb.com.ar
“(La guitarra) es mi relación que más ha durado y creo que será eterna. La primera la tuve a los quince años. La siento mía, mi compañera que me permite volcar mis energías, mis sensaciones más íntimas. La canción es la mejor forma de llevar un pensamiento a la realidad y expandirlo. Refleja, se quiera o no, la personalidad de su autor, y en ese sentido, cada vez que escribo siento un viaje interesante hacia mi persona. “

Original de: noticiasaudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 20 =