Bob Dylan: 70 años y un gran legado musical

70 años de Bob Dylan

Hablar de Bob Dylan resulta dificil. Como comenté en algún post que hablar de la música de Robert Allen Zimmerman, sería demasiado extenso.

En ocasión del cumpleaños número 70 de Bob Dylan, la revista Rolling Stone ha lanzado una recopilación de 70 canciones del músico que cambió la historia del folk y del rock internacional, de la literatura, de la cultura, estrictamente, del arte. George Harrison dijo en un recital para Budapest: “Damas y caballeros, un amigo de todos nosotros: El señor Bob Dylan”.

Tener 70 temas de Dylan es casi obligado para comprender cuanto y como cambió la historia de la música este genial interprete y autor y de su tremenda influencia musical aún hoy día.

A continuación hay 20 temas que vale la pena resaltar en la carrera musical de Dylan, sin ningún órden en particular porque cada tema tiene su muy peculiar importancia.

20. “Hurricane” de Desire (1976)

De uno de los discos más extraños de Dylan, este tema habla del extraño caso de 1966 en donde Rubin “Hurricane” Carter es acusado junto con otra persona de un triple asesinato que se tipificó como “venganza y violencia racial”. Rubin fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, escribió su autobiografía y se la envío a Dylan por su larga lucha en el movimiento de los Derechos Civiles de 1,960, época que marcó la música de Dylan en lo que sería el primer cantante norte americano en cantar  componer canciones de protesta. Gracias al tema, Rubin pudo tener un fuerte apoyo por parte de la sociedad americana lo que generó fuertes reclamos por lo injusto de su caso.

19. “Jokerman” de Infidels (1983)

Es el primer tema del disco en el que Dylan vuelve a la música secular al vincularse con la música Gospel y su cambio al cristianismo. Es una mezcla del eco de los ochenta con la música de Dylan, resultando en una especie de visión profética en la figura del “Jokerman”, unos coros que cierran con la voz agujereada de Dylan y una excelente manera de vincular dos épocas de escritura.

18. “Isis” de Desire (1976)

Segunda canción del ya citado disco, es uno de esos temas de amor en los que Dylan logra realmente ponernos los pelos de punta con un tema que mezcla en igual medida elementos de ciencia ficción, algunas referencias a los ambientes culturales mexicanos —- cosa que abunda en las canciones de Dylan de esa época —- y una extraña separación, digamos, elemento temático propio del disco anterior, Blood on the Tracks (1975), disco en donde habla precisamente de su divorcio luego de algunos años de casado con Sara Lownds, de quien finalmente se divorció en 1977. Un tema extraño, con algo de esperanza y no tan desolador como la placa anterior.

17. “Gotta Serve Somebody” de Slow Train Coming (1979)

Cambio al cristianismo con todos los elementos necesarios, una gran canción en donde se dice específicamente que todo lo que se haga le tiene que servir a alguien. Hasta el propio Lennon escribió alguna que otra canción para burlarse de este giro radical de un hombre que no profesaba el judaísmo, pero que sí estaba vinculado a él y que sin embargo nunca dejó de hacer fuertes referencias al cristianismo en varias canciones de su carrera, antes y después de la conversión. Un tema intrigante de un disco de iguales condiciones.

16. “Blind Willie McTell” de The Bootleg Series Volumes 1-3 (Rare and Unreleased) 1961-1991 (1991)

Es un tema que se escucha en uno de los mejores momentos de “I´m Not There” (2007) de Todd Haynes, dedicado al mítico blusero del mismo nombre: un tema para escuchar frente a la ventana en un día de lluvia.

15. “Love Minus Zero/No Limit” de Bringing It All Back Home (1965)

Hermosa canción de amor que está en una especie de momento de epifanía de la mítica cinta de D.A. Pennebaker, “Dont Look Back” (1967), en donde el propio Dylan, en el medio de una especie de fiesta que se lleva a cabo en su cuarto de hotel en Inglaterra, la toca con los ojos concentrados en la única persona que lo escucha realmente en todo el lugar. Un tema excelente.

14. “I Want You” de Blonde on Blonde (1966)

Una especie de pequeño hit en uno de los discos más extraños y legendarios de Dylan: con ritmos suaves, un organo extraño, la voz de Dylan flotando por encima de algunas notas, uno de los temas con más empuje de todo el disco, pero claro, con esa letra que enerva, que pone los pelos de punta y que termina con la gran frase: “no nací para perderte”.

13. “Gates of Eden” de Bringing It All Back Home (1965)

Con la visión profética de Dylan y en donde algunos personajes operan como figuras de fuerte contenido simbólico, a la manera de “All Along the Watchtower” de John Wesley Harding (1967), aquí se habla no sólo del mítico Jardín de Eden, sino también de esta especie de Justicia, así, con mayúsculas, que existe en algún punto de toda esta perdida tierra. Como bien se ha argumentado, es patrimonio de los movimientos de izquierda el proponer esta idea de justicia común a todos los seres humanos, y creo que aquí se plantea el fuerte mito de que hay un punto en el Universo en donde eso se puede encontrar.

12. “Just Like Tom Thumb´s Blues” de Highway 61 Revisited (1965)

Un tema de desesperación amorosa, a mi juicio, como para cantar abajo de la lluvia y lamentarse por lo perdido. Es también una canción para volver a comenzar, como la última mirada que se le da a aquel o aquella que se está yendo y que no nos deja otra opción más que que tomar nuestras cosas y marcharnos de regreso. “I´m going back to New York City, I bo believe I have enough”.

11. “Shelter From the Storm” de Blood on the Tracks (1975)

Tema romántico, pero que también nos muestra cómo funcionan algunas parejas, más que una relación construida por convicción o amor, es una forma de refugio. Muestra crudamente que la relación busca tener a alguién que nos cuide para poder lograr construir un refugio existencial.

10. “Idiot Wind” de Blood on the Tracks (1975)

Como Arjona lo dice en un tema “Son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara y al principio eran perfectos”.  Idiot Wind es una canción en donde queda patente que todas las cosas que nos gustaban de la otra persona de repente se convierten en detestables, como un viento idiota que se cuela y nos molesta. De casi nueve minutos, es increíble como se purga un sentimiento de odio en este tema, o mejor, de último desprecio y de revancha.

 

9. “Visions of Johanna” de Blonde on Blonde (1966)

Si hay un tema “surrealista” por excelencia es este, en donde un hombre se lamenta por las extrañas visiones que sufre con respecto a una antigua amante de la cual no sabe nada, pero todo eso frente a la actual pareja. Quien lo ha vivido sabe de que habla este tema y el que no, lo podrá imaginar en carne propia.

8. “Lay Lady Lay” de Nashville Skyline (1969)

Este es otro tema con tintes románticos, pero con un dejo de resignación: ¿para que esperar el amor de la vida si lo podemos llegar a tener frente nuestro todo este tiempo?

7. “The Times They Are a-Changin’” de The Times They Are a-Changin’ (1964)

Si hay una canción de reivindicación social, bueno, básicamente es esta. Con un fuerte contenido bíblico que en alguna medida adelanta la venidera transformación del músico, el tema coloca la problemática social cristiana por excelencia, la victoria de los oprimidos, en un plano totalmente inmediato, o sea, con referencia a lo que sucede en ese mismo momento en Estados Unidos, pleno momento de conflicto en la medida en que estamos en la época de los Derechos Civiles. Hermoso tema, de verdad.

6. “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” de The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)

En alguna medida esta canción parece una suerte de conjuro que busca alejar el miedo a la explosión desintegradora para relacionarla con la contingencia histórica, en la misma línea que el tema anterior, casi. La mejor versión de este tema es la del Concert for Bangladesh de 1971, una de las pocas presentaciones de Dylan en mucho tiempo luego del accidente en motocicleta.

5. “Highway 61 Revisited” de Highway 61 Revisited (1965)

Otro tema muy surrealista donde mezcla elementos de la historia, mitos bíbliocs y fuertes imágenes que tienen que ver con la mitología profunda de Estados Unidos. Las letras son más que explícitas en el sentido de esta mezcla: “Dios le dijo a Abraham ´mata para mí a tu hijo´ (…) ´¿Dónde quieres que esta matanza se realice?´ ´Allá afuera, en la carretera 61´”.

4. “You´re Gonna Make Me Lonesome When You Go” Blood on the Tracks (1975)

Si en el mismo disco se habla del refugio, muy pronto hablamos de la completa desolación, y no hay mejor tema para continuar con la línea evolutiva de cualquier separación que un tema en donde se declara que, una vez todo terminado, alguien se va a sentir terriblemente solo. Y así sera.

3. “Tangled Up in Blue” de Blood on the Tracks (1975)

Narrativamente, el tema es un logro excepcional y demuestra la habilidad que tiene Dylan como escritor. La temática es la desaparición, la disolución, la ruptura y la canción retrata efectivamente cada uno de los pasos desde que se decide que esto no va a funcionar.

2. “Don’t Think Twice, It’s All Right” de The Freewheelin’ Bob Dylan (1963)

El tema básicamente apunta a no pensarlo dos veces las cosas, pero claro, desde la esfera política del Dylan de esa época.

1. “Like a Rolling Stone” de Highway 61 Revisited (1965)

Un clásico, y “Like a Rolling Stone” no sólo es un número uno, sino también un tema que marca un antes y un después, el paso del Dylan acústico al eléctrico, al poeta del rock que retoma las primeras líneas de una novela que tardó años en terminar de escribir y publicar, Tarántula, el tema habla de una chica de buena sociedad que de repente se ve arrastrada a una existencia pobre, en donde mendiga por comida y trata de sobrevivir de momento a momento. Sin vida planificada, sin saber qué hacer, se es sencillamente una piedra rodando, claro.

Definitivamente es una lista donde no están todas las que deberían estar, pero es una muestra que nos permite a sobre vuelo, darnos cuenta de que significa Dylan en la música moderna.

Acá les dejo los videos de los temas seleccionados y que espero, les brinden una mejor visión del legado de Bob Dylan.  Disfrutenlos!

Original escrito en Cuchara Sonica el 24 Mayo de 2011 por Fernando-Bogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =