Boston, definitivamente “more than a feeling”

los integrantes de Boston en 1976
Boston

If I said what’s on my mind
You’d turn and walk away
Disappearing way back in your dreams
It’s so hard to be unkind
So easy just to say
That everything is just the way it seems… (A man I’ll never be)

Bueno, definitivamente Boston en mi opinión es palabra mayor en música rock, al menos eso creo yo. Para mi Boston fue mucho más que un sentimiento, fue un grupo que tuvo muchos matices diferentes dentro de una música increíblemente genial. El grupo formado en Massachusetts, Estados Unidos alcanzó el éxito cuando sus miembros eran Tom Scholz (guitarras y composición), Barry Goudreau (guitarra), Brad Delp (vocalista), Sib Hashian (batería) y Fran Sheehan (bajo).

Boston vendría siendo una especie de mezcla entre rock duro y rock progresivo, sin embargo, hay que destacar que algunas de sus canciones mejor logradas fueron, si cabe el término, baladas rock impregnadas con un profundo sentimiento.

Tal vez haya sido que a Scholz lo influenció una gama de estilos musicales, desde la música clásica, hasta el pop inglés de los años 60’s y a eso se deba el sonido característico que Boston siempre tuvo a pesar de pasar largos períodos sin producción de nuevos discos y aún más, sin la participación del cantante Brad Delp. Además, Scholz es ingeniero del MIT lo que sin duda sirvió para todos los aportes tecnológicos que Boston utilizaba (para ejemplo, el Rockman, una tecnología que Def Leppard utilizó para su disco Hysteria).

Pero de Brad Delp hay tema para escribir, pero si Boston se reconoce de inmediato por su forma musical y por los sonidos de los instrumentos, también hay que señalar que la voz de Brad fue el sello característico de la banda por muchos años. Influenciado por The Beatles, no cabe duda que era una persona con mucho sentimiento y pasión ya que esto se refleja claramente en cada interpretación.

Lamentablemente, Brad Delp se suicidó en el 2007 con monóxido de carbono. Era una persona increíble hasta en eso porque dejó notas explicativas a su familia, a su novia y hasta en la puerta de entrada a su casa avisando que había monóxido de carbono y que se tomaran las precauciones del caso. El motivo: él sentía que era un alma solitaria. Y quizás los temas “Tell me” y “A man I’ll never be” hayan sido un reflejo de la soledad del alma de Brad Delp y por ello su voz sea de un tremendo poderío emocional.

I stand on my own
And wonder if you’ve ever been alone
With all the world around you
Say the word, I’d be there
And like a fool I’d go anywhere
Just like the day I found you… (Tell me)

Brad Delp fue un tipo fuera de serie. Era vegetariano, muy comprometido con la caridad y la ayuda a los más necesitados además de compasivo y generoso. Para continúar con su legado, su familia creo la Fundación Brad Delp. Tómense su tiempo para visitarla, dénse una idea de la clase de ser humano que era.

Para Boston, fue una noticia muy dura y el sitio oficial fue retirado ese día y en su lugar pusieron una nota que decía “Hemos perdido a la persona más agradable del rock and roll”.

Recuerdo muy bien la primera vez que los escuché en 1976 con su tema “More than a feeling”, porque sonaba muy diferente a los demás grupos de la época. Ese sonido grave característico de las guitarras de Boston y por supuesto, la increíble voz de Brad. Hasta el día de hoy, la música de Boston me ha servido para inspiración, para hundirme en los momentos más tristes o elevarme hasta el cielo con optimismo; para meditar, para pensar, para sentirme vivo y hasta para amar.

Definitivamente Boston fue mucho más que un sentimiento, es todo un referente a lo que es el rock clásico y el buen gusto al momento de crear e interpretar rock.

Su primer álbum, Boston, alcanzó el segundo lugar como el mejor álbum debutante en la historia de Estados Unidos (el primer lugar lo tiene Guns N’ Roses con Appetite for Destruction) con 17 millones de copias vendidas.

Le abrieron las presentaciones a grupos como Black Sabbath, Bluo Oyster Cult y Foghat y hasta fueron nominados al Grammy como mejor grupo nuevo.

Discografía:

  • 1976 – Boston
  • 1978 – Don’t Look Back
  • 1986 – Third Stage
  • 1994 – Walk On
  • 2002 – Corporate America

Desafortunadamente no hay muchos videos en línea de Boston, me hubiera gustado mucho poder presentarles la escencia visual de este genial grupo. Pero bueno, les dejo algo de lo que encontré. Larga vida para la música de Boston!

3 opiniones en “Boston, definitivamente “more than a feeling””

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Y no te olvides, amigo Manima que Scholz es un genio (no exagero nada). El buscar y, lo más dificil, encontrar ese sonido desde el primer disco está sólo al alcance de genios. Miles de grupos tardan años en encontrar su camino (por ejemplo Journey para no salirnos del AOR) pero este tío plasmó un sonido innovador desde el primer surco porque estés donde estés, ese sonido de guitarra lleva la marca Boston por los cuatro costados, sabes que es Boston a la primera. Esa voz, esas guitarras, las trabajadas líneas de bajo y batería, todo suena sencillo pero es tremendamente complicado empastar tantas y tantas capas sin resultar pesado, espeso o pomposo.
    Y por supuesto Delp te llega directo al corazón. Lo siento, pero Cosmo llegará todo lo alto que quiera pero el feeling de Delp es irrepetible.

    Saludos

  3. Totalmente de acuerdo contigo Iko, Scholz es un genio y a él se debe ese sonido único de los instrumentos de Boston, pero además es todo un tipazo que participa mucho en obras benéficas, apartandose totalmente de la típica idea que se tiene del genio que vive en su propio universo.

    Yo creo que en su momento el destino reunió en Boston a los 4 músicos que estaban destinados a hacer historia y crear un nuevo sonido que nadie puede copiar o repetir. Y aquí cabe añadir que efectivamente parecieran ser composiciones muy sencillas, pero es por el gran trabajo realizado en su creación. Boston para mí, es y será siempre uno de los mejores grupos que Estados Unidos ha producido. Y por supuesto, Delp es irremplazable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + veinte =