Chavín de Huántar: tecnología acústica pre Inca


Arqueólogos de la Universidad de Stanford y expertos en acústica, están estudiando las características acústicas del sitio para intentar comprender el uso de sonidos de frecuencias bajas que combinadas con alucinógenos, provocaban experiencias místicas en los antiguos pobladores.

Las ruinas subterraneas de Chavín de Huántar tienen poco más de 3,400 años y comprenden una serie de pasajes y laberintos. Según John Rick, existen pruebas de la manipulación de la luz, del uso de drogas psico activas y espacios acústicos para manipular el sonido.

Tanto Rick como Miriam Corral han estado haciendo mediciones en el complejo ceremonial con pequeños microfonos, amplificadores, altavoces de baja frecuencia y convertidores analógicos-digitales para estudiar como la arquitectura de Chavín de Huántar afecta la percepción auditiva, algo que ayudará a comprender cuál era el propósito real del sitio.

En el 2001 fueron descubiertas 20 trompetas fabricadas de conchas marinas, lo cual fue el primer descubrimiento documentados del uso de instrumentos musicales en la región andina.

Debido a que el lugar necesita de trabajos de restauración, esta investigación está contra el tiempo. En cualquier trabajo de conservación, seguramente se alterarán las características acusticas.

Vemos pues que los sonidos producidos y convertidos en música son algo que va de la mano del ser humano.

Una respuesta a “Chavín de Huántar: tecnología acústica pre Inca”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =