Concierto 5º Piso de Ricardo Arjona en Guatemala

Concierto-Arjona-5piso-Guatemala_3La presentación de Ricardo Arjona el viernes 4 de diciembre en Guatemala fue todo un éxito. Cuando alguien permanece mucho tiempo fuera de su patria, el terruño se añora, los recuerdos se vuelven más fuertes y las emociones se desbordan al regresar a la tierra que te vio nacer.

El “¡Hola paisanos!” con el que empezó el dialogo con sus hermanos guatemaltecos fue muy emotivo. Y Ricardo no ha olvidado a su país ni a sus paisanos. Un video de la Fundación Adentro de Ricardo Arjona, le mostró al público lo que han hecho por nuestro país, no como un medio de auto alabarse, sino más como una forma de mostrar que no debemos ser egoístas y pensar solo en nosotros.



Y como muestra un botón: se presentaron en el escenario unos niños de una escuela de música de Izabal que la fundación apoya, para presentar un número.

Canciones como “Acompáñame a estar solo”, “Realmente no estoy tan solo”, “Mi país es este 5º piso”, “Historia de un Taxi”, “Dime que no”, “Como duele” fueron el delirio de todo el público asistente.

“Ustedes no tienen idea de lo que siento al volver a mi tierra”, dijo el canta autor, en una de las breves pausas entre canciones. “Muchos colegas pueden decir que se sienten como en casa al cantar aquí, pero ninguno lo puede demostrar con pasaporte y cédula”, dijo Arjona, frase que provocó una ensordecedora ola de aplausos.

Y la promesa de “cantar hasta que se aburran” fue cumplida. Mordaz e irreverente como la mayoría de guatemaltecos, cuando dijo que “algo bueno tiene estar jodidos” provocó la risa de todos. Porque si algo nos caracteriza es que a pesar de estar pasando momentos difíciles, siempre sacamos la broma a relucir.

Y como siempre, la facilidad interpretativa de sus temas nos permitió tener sus canciones “a nuestra medida” porque el cambio de las letras originales le da un sabor especial al público, canciones solo para ellos que nunca se repetirán dos veces.

El escenario montado en el Estadio Mateo Flores lució maravilloso, con ese sabor a obra de teatro mezclada con música, un piano y un auto antiguo de la década de los 50’s evocó una escena íntima y relajada. Un momento muy especial fue el tema “Te conozco”.

“Cuando alguien sufre mal de amores, le da por escribir”, dijo. Así que empezó a escribir a máquina la letra mientras la iba cantando, y la gente lo siguió a coro. Se detuvo y sugirió que mejor el público le dictara la carta mientras él escribía. Una genial forma de integrar al público al espectáculo.

Creo que el público salió satisfecho aún y cuando todos querían escuchar más tiempo a Ricardo. Y también supongo que la dama que subió al escenario para el tema de “Señora de las 4 décadas” hubiera querido detener el tiempo…

La espera en las afueras del estadio

El concierto:



Una respuesta a “Concierto 5º Piso de Ricardo Arjona en Guatemala”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =