Death on two legs

Queen - 1984

Dedicada a…

En la vida uno se topa con infinidad de gente, algunos con buena vibra, otros no tanto y otros más que francamente uno desearía jamás haber conocido.

Defectos todos tenemos, no hay duda, pero algunos ejemplares de la raza humana se pasan de la raya. Trepadores sociales, aprovechados, mentirosos, ladrones y aquellos y aquellas que juran amor mientras obtengan beneficios económicos (hola! seguro sabés a que me refiero).

Death on two legs (la muerte andando) fue un tema que se incluyó en el álbum A Night at the Opera del año 1975 y fue escrito por Freddie Mercury. La canción está cargada de reproches y es casi una nota de despedida para el ex manager de Queen y propietario de Trident Studios, Norman Sheffield (25/09/1939 – 20/06/2014).

El disgusto con el señor Sheffield era porque a pesar de los éxitos que sus anteriores álbumes habían tenido internacionalmente, la banda no obtenía ganancias porque Sheffield las ocultaba para su propio beneficio.

La relación de la banda con su manager no era precisamente la mejor. Sheffield le aconsejaba a Roger Tylor que no tocara la batería muy fuerte ya que si se arruinaba “no había dinero para una nueva”. Tampoco quiso comprar un piano de cola para el grupo, algo que Freddie Mercury deseaba para el grupo.

Pero si no había dinero para una batería nueva… ¿de donde lo obtenía la gerencia para andar presumiendo en limosinas?

Pero más allá del robo, engaño y mala intención del ex manager, sorprende la gran carga de odio, antipatía, agresividad y rencor que contiene la letra. Con un rock muy directo y bien estructurado, sumado al riff de la guitarra de Brian May, logra que la canción tome un giro obscuro y siniestro que logra captar la atención, pero al escuchar la letra no deja de sorprender.

Y no, no es el odio a una novia que fue infiel, tampoco es una oda a la muerte como algunos fanáticos religiosos quisieran, es simplemente el odio de brindar toda la confianza a alguien que a cambio roba y engaña.

‘Death on Two Legs’ era la letra más malintencionada que había escrito jamás. Contenía tanto rencor que Brian se sentía mal al cantarla. Nadie se hubiera creído nunca cuanto odio y veneno había en la manera de cantar esta canción, excepto por la misma letra. Simplemente escuchen la letra atentamente, niños. Es una cancioncilla desagradable que saca a relucir mi vena maligna. Normalmente no me gusta explicar en qué estaba pensando cuando escribí esta canción. Trata sobre un viejo desagradable que conocí. La letra salió con mucha facilidad… ¹

Confianza y traición, amor y odio, verdad y mentiras, esperanza y desilusión, cosas que vivimos y sufrimos día a día pero para alguien con la tremenda capacidad creativa como Freddie Mercury, esos sentimientos se vuelven arte, muy obscuro pero arte al final.

Para evitar futuras demandas, quitaron el nombre de Sheffield y lo reemplazaron por puntos suspensivos. Igual tuvieron una batalla legal por el tema.

¿Tiene algún valor el arte inspirado en algo tan bajo?

No se para ustedes, pero para mi es un tema genial como muchos de los temas que Mercury creaba. Después de haber vivido ya algunos años, he padecido de gente que se acerca simulando amistad por interés o para hacer daño. Es mejor tener una catarsis creativa que una violenta!

El tema era muy popular en los conciertos de Queen y era cantada por el público, creo que muchos no tenían idea del por que de la letra. Les dejo el video de Queen, Death on two legs con subtítulos en español…

Imagen: Wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =