Deep Purple – Child in time

Un cover, tal vez a medias, de la banda británica Deep Purple fue presentado en su álbum Deep Purple in Rock de 1970. Con una duración de más de 10 minutos, este tema de protesta (aunque no lo crean, lo es) escrito en 1969, fue un arreglo de la canción Bombay Calling de un grupo psicodélico llamado It’s a beutiful day.

La primera vez que lo escuche fue cortesía de mi gran amigo Héctor, que según supe después, tenía prohibido tan siquiera acercarse a la colección de discos de su hermano mayor. Claro, la prohibición no sirvió de nada y gracias a ese acto de desobediencia, conocí a Deep Purple.

Pero regresando al tema, según Ian Gillan (vocalista del grupo), este tema tiene por así decirlo, dos aspectos diferentes. Uno es la música que él reconoce, fue tomada de la canción Bombay Calling y la otra es que ellos nunca habían escuchado la letra. Jon Lord estaba tocandola en el piano y a todos les gustó. Sin saber la letra, decidieron improvisarla tomando como base la guerra fría y Vietnam. Así que no estoy seguro que pueda definirse como un cover porque solo la música fue utilizada para este tema.

Mucho se ha dicho que el tema es un homenaje a la muerte de la hija del vocalista del grupo, Ian Gillan, por un disparo de un ciego. Esto, como otras leyendas urbanas, es totalmente falso. Igualmente falso es que un sonido parecido a un balazo durante su concierto en Japón en 1972 fuera porque alguien se suicido en el concierto. Falso, el ruido fue un microfono que se cayó. No hay nada real en suicidios, muerte de niños ni nada exótico o paranormal con este tema. Leyendas urbanas nada más.

El tema destaca no solo por su calidad, sino por la voz de Ian que alcanza registros increibles, además del solo de Ritchie Blackmore, arrogante y cretino tal vez, pero increiblmente bueno con la guitarra.

Y creanlo o no, Rata Blanca hizo un cover de este tema. En sus últimas presentaciones, Deep Purple utilizaba la voz de Gillan pre-grabada debido a que por la edad, su registro de voz ya no da para alcanzar notas tan agudas y ese sonido desgarrador del tema original. Un tema enorme, absolutamente increible. Vale la pena ver el video de 1970 durante una presentación en la televisión inglesa.

http://www.youtube.com/watch?v=1slq_FwRN8o

Una respuesta a “Deep Purple – Child in time”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 4 =