Diego Aguilar, una promesa del jazz fusion

Diego Aguilar

Yo no soy muy aficionado al jazz, debo reconocerlo. Me quedé con la música de Duke Ellington, Ella Fitzgerald. Louis Armstrong, Billie Holiday y  Tony Bennett. Y no es que no me guste, es que cuando quise profundizar más sobre este genero, al llegar a Chick Corea… no entendí nada. Creo que lo más lejos que llegué fue a escuchar al sueco Cal Tjader cuya música siempre me propuso un ambiente muy relajado y libre. Un sentimiento de paz y tranquilidad.

Así que no seguí más en la ruta del jazz pero siempre me gustó el jazz fusion, que no es más que la mezcla de jazz con otros géneros musicales. Tal vez porque se acerca más a lo que entiendo y puedo sentir.

En Facebook un amigo me recomendó visitar la página de San Diego y mientras más leía los comentarios de mi estimado socio, más curiosidad tenía por visitar la página. San Diego es un músico de jazz, Indie y pop. Su nombre: Diego Aguilar.

En su página de Facebook o en MySpace pueden escuchar algunas piezas de este genial muchacho.

Los demos que escuché en su página, de verdad me gustaron mucho. Por eso me tomé el atrevimiento de hacerle algunas preguntas para que la gente que no lo conoce, sepa algo más de lo que un músico siente y vive. Y sus respuestas fueron muy  frescas y llenas de honestidad.

ManimaAntes que nada Diego, quiero felicitarte. Los demos que escuché en tus páginas me parecieron excelentes. Me gustaría que la gente supiera algo más de vos, de tus gustos y de tus planes a futuro. Tengo curiosidad de saber como te iniciaste en la música, ¿nos podrías contar algo?

DiegoDesde que tengo memoria siempre me ha intrigó mucho la música; la manera en que con un sonido tan simple, el ser humano puede llegar a sentir alegría, miedo, tristeza. Cualquier tipo de sentimiento se puede llegar a expresar y a experimentar al escuchar una serie de notas o acordes.

Hugo Grajeda, hermano mayor de uno de mis mejores amigos de niño, siempre fue una inspiración; ya que tocaba la guitarra eléctrica y a mí y a mi amigo nos gustaba escucharlo interpretar temas de grupos como Metallica, Nirvana y Pantera.

Varios años después recuerdo haber ido a la casa de un amigo de la infancia (Martín Castellanos). Al entrar a su habitación recuerdo haber visto una guitarra eléctrica, la cual había sido su regalo de cumpleaños. Fue ahí cuando decidí que quería aprender a tocar guitarra y para navidad del año 2000 mis papás me dieron el mejor regalo que jamás he recibido. Una guitarra y su apoyo.

Con los años fui mejorando y toque en distintas bandas de rock. En la época también estaba muy involucrado en el atletismo, que probablemente era mi prioridad en el momento. Aproximadamente en el 2004 forme una banda con unos amigos y a la que bautizamos como Behind Sophie (actualmente llamada Safari y conformada por Fernando Parada, Pablo Rubio, Bernal Gonzales). Junto con ellos nos enamoramos de la música a un nivel realmente impresionante, pero realmente nunca nos dedicamos de lleno a ello. Disfrutábamos tocando, escribiendo canciones y tocando en distintos bares.

ManimaAdemás de la música, ¿a que otras actividades te dedicaste?

DiegoAl graduarme de la secundaria empecé a trabajar dando clases de guitarra en una academia llamada Rockstar Music Center y fue ahí cuando supe que tenía que dedicarme a la música. Era algo en lo que mejoraba día a día, algo que me llenaba y me hacía completamente feliz. Cada día llegaba a tocar cosas que jamás pensé que podría llegar a tocar. Empecé a interesarme mucho por el Jazz y distintos géneros musicales también.

Luego de un año de componer varias canciones empecé a darme cuenta que estaba creando un género musical con el que estaba muy feliz. Una fusión entre Pop Rock, Funk, Blues y Jazz. Y decidí venir a la ciudad de Buenos Aires, Argentina a estudiar música.

ManimaLa otra cosa que me intriga es ¿por que jazz?

DiegoMe encanta el tema de la improvisación y diferencias de estilos que se da en el Jazz. Al tocar Jazz logro sentir muchos humores, sentimientos y llegar a componer musica metódicamente más compleja que una canción Pop.

ManimaMe imagino que si te pregunto quién es tu músico favorito será muy difícil escoger solo a uno, así que mejor te pregunto ¿quién es la mayor influencia en tu estilo de interpretar tu música?

DiegoMis influencias son muy variadas, ya que van desde el Indie Rock hasta el Jazz. Pero listaré algunas bandas y artistas que me han influenciado mucho: Incubus, Kurt Rossenwinkel, Minus The Bear, Pat Metheny, Copeland, Bobby Thinking Abby…

Diego Aguilar en la guitarra

Manima¿Nos podrías definir que es el jazz para vos? Pero más que una definición que podemos ver en wikipedia, me gustaría que nos contaras tu forma de vivirlo.

DiegoDefinir el Jazz es algo muy difícil de describir para mí, ya que hay una infinidad de subdivisiones del género y aunque mi genero musical no es puramente Jazz; me inspira y me influencia mucho, ya que es de la música que más me gusta escuchar.

Manima¿Facebook o MySpace y por que?

DiegoFacebook o Myspace… Pienso que para promover a músicos Myspace es una mejor página, ya que esta diseñada para eso. Facebook no. Sin embargo Facebook está de moda y es una gran forma de anunciarse y darse a conocer.

Personalmente prefiero Facebook.

Manima¿Que planes tenés a futuro como músico? ¿Algún concierto o algún CD?

DiegoMi objetivo como músico es llegar a expresarme a través de la música y que el mundo llegue a sentir lo que yo siento al escucharme. Estoy estudiando porque quiero llegar a expresarme de la mejor manera posible.

Actualmente estoy componiendo varios temas, ya que quiero grabar un CD en enero 2011 y estoy muy emocionado y contento con lo que he estado haciendo últimamente, ya que supera mis expectativas. Luego de terminar con el CD espero tener la oportunidad de tocar en vivo y darme a conocer.

En verdad emociona mucho presenciar, aunque sea de lejos, el surgimiento de un gran músico que promete mucho. Mi admiración hacia los padres de Diego que le han dado todo el apoyo para una carrera tan sufrida, pero estoy seguro que Diego muy pronto dará mucho que hablar por la calidad de su música y su compromiso con sus sentimientos.

La mejor de las suertes para Diego y una larga carrera llena de éxitos.

9 opiniones en “Diego Aguilar, una promesa del jazz fusion”

  1. Muy buena entrevista, mi querido Socio. Gracias por darnos a conocer a Diego de una forma mas personal. Disfruté mucho leyéndola y me alegra ver a Diego salir adelante. Estoy seguro que llegará a la fama internacional. Definitivamente es un talento privilegiado. Te deseo muchos éxitos Diego, y ojalá pronto ese CD se haga realidad, pues definitivamente, será un obsequio musical.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Gracias Socio!
    Pero en realidad el merito es de Diego con sus respuestas tan honestas. Espero que pronto podamos dar la noticia del lanzamiento de su CD 🙂

  4. Por nada Diego, lo único que queremos es brindarte todo nuestro apoyo incondicional.

    Esta es tu casa y las puertas siempre estarán abiertas para vos!

  5. Diego, es realmente algo digno de admiración la busqueda de tu realización personal, ere una persona muy auténtica y sé que tienes principios bien cimentados, recuerda que la vida está hecha de tiempo y el tiempo de momentos, disfruta cada uno de ellos, el pasado es historia, el futuro es incierto y el presente es un regalo, Aprovechalo, AMA, y, haz lo que quieras, te deseo el mayor de los éxitos, estaré siempre para apoyarte, un fuerte abrazo

  6. Estás muy cerca de hacer realidad el dicho “el que persevera, alcanza” Felicitaciones a ti y a tu familia, eres un músico y un muchacho maravilloso. !! Que tu música no tenga límites !!

  7. Felicitaciones Diego!!! Yo sabia que tu lo podias lograr!!! Vas a llegar muy lejos si seguis asi!!! Te admiro mucho!!!

    Jean-Patrick

  8. Que maravilla que existan muchachos como tú, que Guatemala se conozca también por su arte y su música. Arriba Diego, Guatemala necesita mucha gente como tú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecisiete =