Elton John – Daniel


Daniel es un tema de 1973 de Elton John que habla de la partida de un hermano. La letra es un poco oscura y en algunas partes difícil de comprender su significado. Fue parte del álbum Don’t Shoot Me I’m Only the Piano Player.

En lo personal siempre me gustó, pero desde la muerte de Jorge Mario o la de mi primo Ricardo adquirió un significado muy diferente. Hoy, mientras la escuchaba y recordaba, la curiosidad me asaltó e intente saber algo más de este tema.

La letra fue escrita por Bernie Taupin y la música creada por Elton John. Recuerdo que se decía allá por los años 70, que Elton John tardaba solo 5 minutos en componer una nueva canción y que si tomaba más de ese tiempo, la desechaba. Supongo que era una leyenda urbana.

Lo que es cierto, es que su sociedad con Taupin fue muy prolífica y en un período de dos días escribieron 12 canciones nuevas. Daniel es parte de esos 12 temas y fue escrita y grabada el mismo día.

Como siempre y para no variar la mentalidad cuadrada de la compañía disquera, la canción les pareció muy larga y no querían que fuera lanzada como sencillo antes de lanzar el álbum completo.

Aquí viene lo curioso. Elton John decidió cortar el último verso y el significado de la canción cambio radicalmente porque cortó el verso que hablaba de quién era Daniel.

Daniel fue un excombatiente de Vietnam que al regresar a Estados Unidos no logró encontrar la paz (como la gran mayoría de soldados expuestos a las atrocidades de la guerra) y decide irse a España.

Elton John tomó la decisión de lanzar el sencillo en contra del deseo de la disquera, pero con muy poca promoción. De todos modos fue un gran éxito y lo vago de la letra ha sido determinante para que guste tanto.

Sea un hermano fallecido, un hijo, un amigo o un familiar aunque no se llame Daniel, el tema agolpa las emociones. Ni que decir de quienes han perdido a un Daniel en sus vidas.

http://www.youtube.com/watch?v=l1PPuznUaWE

Una respuesta a “Elton John – Daniel”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + Once =