En rock también todo lo que sube, baja


Si tan solo quienes tienen armas y disparan al aire comprendieran eso… Alice Cooper dijo una vez que la vida de un músico de rock era como estar en una montaña rusa; por cada pequeña subida hay un gran descenso que asusta imaginando que vas a dar al suelo.

Prueba de ello son los muy conocidos “one hit wonder“, músicos y grupos que han dado un solo hit en toda su carrera y después desaparecen de la escena musical.

Pero hay excepciones. La revista Gibson menciona algunos casos que vale la pena compartir.

Carlos Santana
Es indiscutible la calidad de Santana, e indiscutible que su mejor época habían sido los años 70. Temas como “Black Magic Woman“, “Evil Ways” y otros tantos más, lo hicieron explotar en la cima del éxito. Y aunque siempre estuvo vigente, no fue sino hasta el año 1999 que al unirse a una nueva generación de cantantes (Rob Thomas y Dave Mathews para mencionar algunos) en el disco Supernatural, que volvió a la cima. 8 Grammys y disco del año certifican un regreso más que éxitoso de esta leyenda del rock.

John Lennon
Quizá el ex Beatle más famoso, abandonó todo la escena musical en 1975, luego del nacimiento de su segundo hijo. 5 años sin presencia en la música parecieran haber recargado las baterías de Lennon que regresó con dos joyas de álbumes, “(Just like) Starting over” y “Double Fantasy” que produjo casi inmediatamente después junto a Yoko Ono. Exitos como “(Just Like) Starting Over“, “Watching the Wheels” y “Woman” certifican la gran calidad de Lennon.

The Eagles
Si recuerdan el video del primer concierto que Eagles hizo en 1994 luego de haberse separado, Glen Frey dijo: “Que conste que nunca nos separamos – solo tomamos 14 años de vacaciones”. El disco en vivo “Hell Freezes Over” vendió 6 millones de copias. Y en 2007 lanzaron su primer álbum con materia nuevo en 25 años: “Long Road Out of Eden“.

Tina Turner
Todo un símbolo de la música, su carrera parecía terminar completamente a finales de los años 70, luego de separarse de su esposo Ike Turner que abusaba físicamente de ella. Poco imaginaban los fans, el tremendo éxito que sería el álbum “Private Dancer” de 1984 con temas de tremenda calidad: el cover de Al Green “Let’s stay together” y “What’s love got to do with it“, para mencionar dos, que incluso fueron incluidos como temas en la recordada serie “Miami Vice”.

Elvis Presley
Luego de prestar su servicio militar en 1960, Elvis se dedicó más al cine que a la música. Los temas que produjo fueron encadenados como banda sonora más que éxitos de radio. Eso afecto tremendamente su popularidad. Pero en 1969 retomó la ruta y lanzó el álbum “Elvis in Memphis” que incluía los éxitos “Suspicious minds“, “In the Ghetto” que confirmaban que el rey había vuelto y con mucha fuerza.

Chuck Berry
Encarcelado en 1962 por argucias legales, Chuck Berry desapareció de la escena musical por dos años. Durante ese período, la invasión británica tomo lugar y grupos como The Beatles y The Rolling Stones grabaron música de Berry siendo muy notoria su influencia sobre la música rock. Al ser liberado, Chuck Berry produjo los éxitos “Nadine” y “No particular place to go” que lo confirmaron como un gran músico.

AC/DC
Después del gran éxito alcanzado en 1979 con el álbum “High way to hell“, AC/DC parecía haber alcanzado las nubes. Pero ese éxito fue cortado repentinamente con la trágica muerte del cantante Bon Scott. Esta tragedia provocó la casi separación del grupo, sin embargo la aparición en escena de Brian Johnson como reemplazo del fallecido cantante, produjo el álbum “Back in Black” que se volvió todo un clásico del rock. Además, este álbum fue un homenaje al desaparecido Bon Scott.

Aerosmith
A finales de los años 80, Aerosmith estaba en la cima del éxito. Pero el éxito le pasó factura y Joe Perry y Brad Whitford se separaron. De 1980 a 1984 solo produjeron un disco con material nuevo y parecían estar destinados a desaparecer. Pero a mediados de los 80’s, Perry y Whitford regresaron, limaron asperezas y empezaron a producír temas como “F.I.N.E.“, “Love in an Elevator” y “Janie’s Got a Gun” que los volvieron a lanzar a la cima.



Una respuesta a “En rock también todo lo que sube, baja”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 9 =