Hide in your shell, un gran tema de Supertramp

A veces siento que, al igual que la canción de Jethro Tull, estoy viviendo en el pasado…

Definitivamente si algún género musical me gusta es el rock progresivo; no solo lo elaborado de la música (melodía, armonía y ritmo), sino que además por la influencia que sobre este género musical tiene el jazz y la música clásica, resultaron muy fáciles de digerir para mi gusto. Y a ello se suma que sus letras generalmente tienen mucho fondo, algunas veces muy positivas y optimistas, otras muchas develan momentos de angustia, dudas, miedo y sentimientos que todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido.

Pero bueno, dejo de divagar y vuelvo al objetivo principal de este tema. Hide in your shell (que viene a ser algo así como “encerrarse en uno mismo” o “esconderse tras una coraza“) era la pista número 3 del álbum “Crime of the Century” de 1974, del grupo inglés Supertramp. Desde la primera vez que la escuché me provocó muchos sentimientos encontrados porque musicalmente encaja muy bien en el rock progresivo, algo que Supertramp en sus inicios manejó muy bien hasta que los ahogó la música pop y el deseo de permanecer en listas (ver Supertramp: lenta muerte del rock progresivo). El autor de este tema es Roger Hodgson que en la banda era responsable de las voces, teclados, guitarra y cello y la fuerza que impulsaba al grupo hacia el rock progresivo.

Hide in your shell es un tema bastante ambiguo que puede ser tomado como alguien queriendo brindar ayuda a quien padece conflictos emocionales, o como un desesperado acto de hacer reaccionar a quien no quiere ser ayudado. Todos en algún momento hemos sentido que los amigos nos abandonan cuando más problemas tenemos, vemos puertas cerradas y no logramos pensar de forma coherente, así que ese sentimiento de “encerrarse en uno mismo” es comprensible.

La ilusión puede confundir y la confusión puede ilusionar… ambos sentimientos aparecen en una estrofa de este tema. Y no es necesario hacer una análisis profundo porque la música no fue creada para eso, fue creada para evocar sentimientos únicos para cada quien. Hide in your shell me provoca eso, sentimientos que hoy ya no son encontrados sino variados, dependiendo de mi estado de ánimo o de las circunstancias que en determinado momento rodean mi vida.

Recuerdo haber visto en algún sitio un comentario que afirmaba que el álbum Crime of the Century tenía las características de un álbum conceptual sobre 4 diferentes estados mentales

  • Enfermedad mental: Asylum y Hide in your shell
  • Paranoia: School y Bloody well right
  • Desilusión y decepción: Dreamer y Rudy
  • Autodestrucción: If everyone was listening y Crime of the century

Me resultó un interesante punto de vista porque al escuchar el disco completo se comprende que abarca aquellos defectos humanos normalmente fatales. Algo así como lo que los griegos definieron como hibris y que se explica como “un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado”. Por cierto, para los griegos no existía el concepto de pecado, pero la hibris era una falta grave.

Como sea, conceptual o no el álbum, el tema Hide in your shell sigue gustándome igual o más que la primera vez que lo escuché.

Imagen: wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 2 =