Jethro Tull – Aqualung

 

Ian Anderson de Jethro Tull

Cuando hay un problema, voltear la vista hacia otro lado no soluciona nada. Evadir la realidad tampoco es una solución. De eso trata este tema de Ian Anderson, vocalista del grupo británico Jethro Tull.

Aqualung no es el aparato aquel que usan los buzos para respirar, es un personaje, un desamparado, un hombre sin hogar que es repudiado por la sociedad. Como lo señalara el mismo Anderson para el relanzamiento en el 40 aniversario del álbum:

“Es sobre nuestra reacción, nuestro sentimiento de culpa, disgusto y confusión; todas esas cosas que nos confrontan con la realidad de la gente sin hogar.”

El tema de Jethro Tull – Aqualung, fue inspirado por una fotografía que la ex esposa de Anderson tomo y sin embargo, no fue lanzado como sencillo en su momento (1971), porque era demasiado largo. En los 70’s las radios se dividían en dos grupos: AM para los sencillos y música pop y FM para los temas largos, oscuros y más originales (se les denominaba deep cuts) entre los cuales destacaba el rock progresivo. De 1971 a la fecha, no ha cambiado mucho el formato de las radios porque saben que canciones más cortas permiten más anuncios. Y de eso viven las radios, no del público sino de los anunciantes.

El tema estaba destinado entonces a otro público con gustos diferentes a la media de ese momento.

Las portadas de Jethro Tull siempre fueron muy distintivas y esta en particular, mostraba a Ian como el vagabundo del tema central, algo que según se comenta en songfacts.com, no fue del agrado del cantante. Pero a pesar de la oposición de Ian, la acuarela de Burton Silverman, se convirtió en un ícono del rock.

El tema que se inicia con un casi violento riff de guitarra, poco a poco se va convirtiendo en algo casi acústico que sirve para enmarcar y resaltar el frío, la soledad, la desesperanza, la vejez y los achaques de quien no tiene hogar, familia ni nada por que vivir.

Ian Anderson se caracterizaba por sus actuaciones fenomenales. En el escenario transmitía una energía increible, por eso vale la pena que vean el video de Aqualung.

Un tema que nos ayuda a ser más compasivos, más tolerantes y menos egoistas, algo que actualmente nos hace mucha falta en medio de tanta mediocridad, envidia, apariencia y falsos valores.

Una respuesta a “Jethro Tull – Aqualung”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =