Led Zeppelin – Dazed and confused


Fue uno de los primeros temas grabados por Led Zeppelin y fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos en enero de 1969.

El tema fue inspirada por una canción llamada “I’m confused” del cantante folk Jake Holmes, miembro del grupo “Tim Rose & The Thorns”. Cuando Jimmy Page la escuchó, era miembro de los Yardbirds y tocaban en el mismo lugar que Holmes (Village Theater en Nueva York).

La versión de Holmes trataba de un viaje con ácido y básicamente contenía los mismos elementos que la versión de Led Zeppelin: un bajo constante, letra llena de elementos paranóicos y un sonido muy oscuro.

Los Yardbirds tocaban este tema en sus concierto y lo grabaron en el álbum “Live Yardbirds” de 1971, un álbum muy extraño porque la discográfica Epic eliminó el sonido del público durante su presentación en el Anderson Theater de Nueva York en marzo de 1968. También existe un registro filmado en 1968 por la BBC donde donde ejecutan “I’m confused”.

Según Jimmy Page, nunca le dió crédito a Holmes por el tema porque él cambió suficientemente la letra y el ritmo para transformarla en algo nuevo. Si bien Holmes nunca requirió pago alguno de las regalías, en este año 2010, presentó una demanda ante la negativa de Page de aceptar darle el crédito.

Dazed and Confused muchas veces fue interpretado de forma improvisada en los conciertos de Led Zeppelin, llegando incluso a durar casi 40 minutos. Recordemos también que en ese tema Page utilizó un arco de violín en su guitarra por primera vez, una idea que le dió Eddie Phillips y padre del actor David McCallum (The man from U.N.C.L.E.).

Es curioso, pero en los Yardbirds tocaron juntos tres grandes guitarristas: Eric Clapton, Jimmy Page y Jeff Beck.

Una respuesta a “Led Zeppelin – Dazed and confused”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =