Led Zeppelin Tea for One

Led Zeppelin
Led Zeppelin es de aquellos grupos que siempre me provocan sentimientos encontrados pero que siempre, siempre, me estimulan la vida y la imaginación. A pesar que fue un grupo de rock duro, la influencia del blues en su música siempre me gustó. De hecho, los temas que más me gustan son esos: blues rock.

Ya había olvidado el tema de Tea for one de su álbum Presence de 1976 hasta que hace pocos días lo volví a escuchar por casualidad. La grabación del álbum tienen muchas curiosidades, entre ellas que fue grabado, mezclado y terminado en 18 días. Además de eso, Robert Plant estaba en silla de ruedas debido a un accidente en auto sufrido en Grecia.

Led Zeppelin - Presence

Algunos creen que este tema habla de hierba, de la que se fuma, pero no creo que sea así. Es un hecho que Plant estaba desesperado porque la grabación se hizo en un estudio ubicado en el sótano de un antiguo hotel, estaba en silla de ruedas, padecía de claustrofobia y después de grabar, mezcló junto al ingeniero todos los temas de corrido. Cuando el sueño los vencía, se dormían y el primero en despertar, despertaba al otro para continuar con las mezclas.

Y además, el estudio estaba en Alemania y era mucha su desesperación por regresar junto a su esposa e hijos (ver más información en wikipedia).

Creo que para todos es conocida la tradición inglesa de tomar el té, una ceremonia que se hace en familia y con amigos, es algo casi religioso. Y tomando en cuenta la desesperación de Robert Plant mezclada con su deseo de volver con sus seres queridos, supongo que a eso se refiere el tema, a esos momentos de la vida en que uno se encuentra completamente solo y lo único que desea es compartir (té, café, un abrazo o cualquier otra cosa) con sus seres queridos.

Pero bueno, son suposiciones nada más. Para los seguidores de Led Zeppelin y para quienes nos apasiona el blues rock, Tea for One que es del año 1976, nos hace recordar a otro gran tema: Since I’ve been loving you, de 1970. Y hay una razón muy especial de por que nos parece similar. Los integrantes de Led Zeppelin (Robert PlantJimmy PageJohn Paul Jones y John Bonham) se dieron cuenta que se había alejado de sus raíces y sentían la necesidad de regresar a sus orígenes.

Stairways to heaven es quizá el tema más conocido de Led Zeppelin, y sin embargo, es una canción que para nada es la preferida de Jimmy Page. Y sin embargo ésta, Tea for One, Page la considera excepcional. ¿Casualidad? No creo, hay muchas razones por la cual esta canción efectivamente resulta excepcional, por la estructura musical, por lo que Jimmy Page logra en el solo de guitarra simplemente increíble y, como guinda al pastel, la letra.

Como dato curioso, Tea for One nunca fue tocada en ningún concierto de Led Zeppelin hasta el año 1996 durante un concierto en Japón.

Para quienes la recuerden, seguro les volverá a emocionar escucharla y para quienes no la conocen, esta es la esencia de Led Zeppelin.

Fuentes:
songmeanings.com
wikipedia.org
Imágenes:

Led Zeppelin 
Led Zeppelin – Presence 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =