Les Paul falleció a los 94 años

Les-Paul

Les Paul falleció

El gran guitarrista, inventor y mítica figura del mundo de la música Les Paul falleció ayer 13 de agosto a la edad de 94 años en la ciudad de Nueva York.

Para nadie es un secreto que Les Paul fue uno de los pioneros de las guitarras eléctricas y por consiguiente, una gran influencia en la escena musical. Las guitarras Gibson y Les Paul son el claro ejemplo de como la genialidad de este hombre hizo por la música rock, blues y tantos otros géneros musicales. Lo que pocos saben es que también fue vital su influencia en el desarrollo de las grabadoras de múltiples pistas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La historia de The Log

Nacido con el nombre de Lester William Polsfuss, fue un apasionado jazzista al que nunca le dejó satisfecho el sonido de las guitarras eléctricas de la época. De allí nació la inquietud de crear la guitarra perfecta para él y de sus diseños y experimentaciones nació la famosa The Log.

Según la reseña de noticasdeaudio.com, la guitarra era “un bloque macizo de 4” por 4” de madera de pino, con un puente, dos pastillas (pickups) y un mástil, que resolvió sus dos principales problemas: el acople o feedback, ya que el cuerpo acústico no resonaba cuando el sonido era amplificado, y la duración (sustain), ya que la energía de las cuerdas no se disipaba generando sonido a través del cuerpo de la guitarra.”

Mi interés era probar que un cuerpo libre de vibración era el camino a seguir. Incluso llegué a construir una guitarra con una vía de tren para probarlo. Lo que quería era amplificar las vibraciones de las cuerdas puras, sin que participe del sonido la resonancia de la madera.

Aún y cuando fue en el año 1941 cuando diseñó y construyó una de las primeras guitarras eléctricas de cuerpo sólido, fue hasta principios de los años ‘50 que Gibson Guitar Corporation  incorporó las sugerencias de Paul en una de sus guitarras. Cuando Gibson se la mostró, Les Paul aceptó firmar un contrato por el cual esa guitarra comenzó a llevar su nombre. A partír de esa fecha, ya nunca tocó en público ni fue fotografiado con alguna otra guitarra que no fuera Gibson.

Por si fuera poco, no solo hizo grandes aportes al diseño de la guitarras eléctricas, también influyó no solo en la forma de grabar la música, sino también en la tecnología de las grabadoras. Él usaba discos para grabar su música, pero en lugar de una sola sesión, grababa hasta 8 veces diferentes pistas con diferentes partituras (algunas de ellas alterando el tiempo de ejecución y la velocidad) que posteriormente unía en un solo disco. Muestra de esa técnica de grabación es el tema “Lover (When You’re Near Me)” de 1947.

ampex-8-trackSu inquietud por transformar las sesiones de grabación, surgió gracias a un regalo que le hiciera el famoso actor y cantante Bing Crosby. El regalo era una grabadora de cinta marca Ampex, a la cual Les Paul le vió mucho futuro no solo para la grabación de múltiples pistas, sino también para efectos que hoy sin imprescindíble: el delay y el flanging.

En 1954 Paul y Ampex se para desarrollar la primera grabadora de 8 pistas conocida como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista mientras reproducía otra  previamente grabada. Este invento fue la norma durante 30 años para las grabaciones profesionales en los estudios.

Algunas reacciones de la noticia que Les Paul falleció

En la página Gibson.com, conocidos artistas opinan sobre el deceso de este brillante música e inventor:

les-paul-y-slash

Slash: “Les Paul fue un ejemplo brillante de cómo puede ser de llena nuestra vida, él era vibrante y lleno de energía positiva. Me siento honrado y humilde por haberle conocido y tocado con él, fue un hombre excepcionálmente brillante”.

Joe Satriani: “Les Paul fijó un estándar para la innovación musical que sigue siendo insuperable. Él fue el héroe original de la guitarra, y la más amable de las almas. El pasado octubre toqué con él en el club The Iridium en Nueva York y aún seguía siendo demoledor. Fue y sigue siendo una inspiración para todos nosotros.”

Joan Jett: “Yo, y todos en Blackheart Records, lloramos la muerte de nuestro querido amigo, Les Paul. Fue un genio inventor, un músico innovador, y una persona maravillosa. Sin los avances en los que fue pionero, las ciencias de la grabación y la guitarra eléctrica se habrían abandonado años atrás. Voy a extrañarlo mucho“.

Joe Perry: Como guitarrista y un fanático de la música en general, se de las maravillosas contribuciones que Les Paul hizo a lo largo de su vida para el arte de hacer música. Creo que si la gente supiera la gran influencia que él tiene en la música que se escucha todos los días, estarían impresionados. Era un verdadero genio. Las pocas veces que estuve con él, me hizo sentir como si lo conociera de siempre. Siempre fue directo, listo para el rock y siempre hablando de su siguiente proyecto. Saber que no estará caminando sobre esta tierra nunca más, me entristece y me hace sentir que perdí a un amigo. Pero cada vez que tomo una guitarra se que su espíritu esta vivo y junto a mí.

Mark Knopfler: La música hoy día sería muy diferente sin las muchas contribuciones de Les Paul. Fue un pionero en la grabación, un gran inventor y un músico muy influyente. Su contribución en el desarrollo de la música ayudó a que tocar la guitarra pasara de ser una parte más de una orquesta, a ser la figura principal.

Muy triste saber que Les Paul falleció, la música y el arte han perdido a un gran hombre. El 13 de agosto de 2009 será una fecha para recordar.

Imágenes: Gibson.com y Wikimedia.org
Basado en el post original de 
noticiasaudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =