Malacates Trebol Shop

Un nombre extraño para un grupo guatemalteco de música que principió con el género ska para luego ir incursionando en el reggae y algún poco de rock por ahí colado entre sus creaciones musicales, pero que definitivamente tienen un sabor puramente latino y un estilo musical muy definido.

De 1997 a la fecha, Malacates Trebol Shop ha logrado superar el oportunismo y la falta de apoyo de las radios en Guatemala. Normalmente las radios obligan a grupos nuevos a “casarse” con ellos, forzándoles a darles la exclusividad para promocionar sus temas en la radio.

Malacates Trebol Shop es un grupo Indie, esto es, independiente en su sello discográfico y han compartido escenarios con Inner Circle, Elefante, Jaguares, Bacilos, Maldita Vecindad, Calle 13 y otros grupos, y se han presentado en varias ciudades de México, Alemania, Barcelona, Suiza, algunas ciudades de Estados Unidos, Honduras y El Salvador.

Al escucharlos se nota la influencia de Fabulosos Cadillacs y Auténticos Decadentes, pero lo que no logro encontrar es la influencia que, según la página del grupo, tienen de Timbiriche. Como sea, Malacates Trebol Shop tiene mucha fuerza y energía, en especial la voz del cantante del grupo, Francisco Páez genera mucho dinamismo y pasión.

Sus sencillos Morena y Tómame fueron los temas oficiales de campañas de verano en Guatemala de las firmas Pepsi Cola y Cerveza Gallo en los años 2000 y 2005 respectivamente. Sobre esto, he escuchado muchas críticas negativas porque se han “vendido”, pero no lo veo así y tampoco lo creo. Ellos están en libertad de escoger sus patrocinadores y no veo que hayan vendido su talento a nadie. Punto.

Su última producción es el disco ¿De qué sirve querer? (algo que nos preguntamos más de alguna vez en nuestras vidas) bajo la dirección de KC Porter. En definitiva, un excelente grupo.

Integrantes:

  • Voz: Francisco Páez
  • Batería: Leonel Hernandez
  • Trompeta: Jacobo Nitch
  • Teclados: Wicho Lopez
  • Guitarra: Rodolfo Hernandez

Los enlaces del grupo a sus diferentes páginas son:

Una respuesta a “Malacates Trebol Shop”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =