Manfred Mann’s Earth Band – Angel Station

Manfred Mann's Earth Band - Angel Station

Hacia rato que quería escribir algo de esta banda liderada por Manfred Lobowitz, un músico Sudafricano nacido en Johannesburgo en 1940. Su inicio fue como teclista de jazz y cuando se radicó en Inglaterra en 1961 trabajó de profesor y redactor de artículos. Su seudónimo era Manfred Manne, un seudónimo que más tarde derivaría en el nombre final del grupo. Del jazz pasó al R&B y de ahí al jazz experimental para, finalmente, afincarse en el rock progresivo.

La banda originalmente se llamaba Mann Hugg Blues Brothers, después Manfred Mann y finalmente Manfred Mann’s Earth Band.

Muchos lo recordarán más por su tema Blinded by the light, pero hoy precisamente estaba recordando varios temas de su álbum Angle Station del año 1979.

“La música pop es probablemente, la única forma de arte que es totalmente dependiente del público general, para triunfar. Mientras más gente compre un disco, más exitoso será, no solo comercialmente sino artísticamente.”

El disco Manfred Mann’s Earth Band – Angel Station (álbum original de acetato), incluía estos temas:

Lado 1

  • Don’t Kill It Carol – (Mike Heron) – 6:18
  • You Angel You – (Bob Dylan) – 4:02
  • Hollywood Town – (Harriet Schock) – 5:09
  • Belle of the Earth – (Manfred Mann) – 2:46
  • Platform End – (Mann, Geoff Britton, Pat King, Steve Waller, Chris Thompson, Jimmy O’Neill) – 1:32

Lado 2

  • Angels at My Gate – (Mann, Hirth Martinez, O’Neill) – 4:50
  • You Are – I Am – (Mann) – 5:11
  • Waiting for the Rain – (Billy Falcon) – 6:17
  • Resurrection – (Mann) – 2:42

El álbum en general es de gran calidad, desde la portada hasta las canciones incluidas en él. No se por que razón no alcanzó mejores puestos ni por que las radios no le dieron mayor difusión a varios de los temas que se incluían en el disco. Buscando información sobre este álbum específico, me encontré con que pasó algo similar con un álbum de Gary Wright, de ese mismo año y del mismo sello discográfico: Warner.

Hay cosas muy interesantes en este disco, por ejemplo el uso que Manfred Mann le da a los sintetizadores es simplemente genial porque lejos de abrumar, hace un acompañamiento soberbio con la voz del cantante, nunca trata de predominar sobre ella como ocurría con el sonido de Gary Wright.

No soy quien para hacer una crítica musical de este disco, pero de mis preferidos está Hollywood Town, original de Harriet Schock, por su transformación de un tema muy folk a un rock progresivo de una calidad inmensa. Similar situación pasa con el tema de Bob Dylan, You angle you, el cual transforma en algo totalmente diferente del original.

Si, definitivamente mi música preferida seguirá siendo el rock progresivo y es muy probable que ese gusto sea porque en su momento, hubieron músicos de mucho talento y capacidad como Manfred Mann.

Acá les dejo una lista de reproducción del álbum Manfred Mann’s Earth Band – Angel Station.

http://www.youtube.com/playlist?list=PL26oKKKr77hEQNd-1RKAE3EGfoY67FTv-

2 opiniones en “Manfred Mann’s Earth Band – Angel Station”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. La cantidad de temas de Bob Dylan que se han usado en la música rock es simplemente increible. Algo tiene ese señor que su música se adapta tan fácilmente al rock!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + quince =