Mister Richards, un maestro fuera de serie

El señor Steve Richards, fue un maestro fuera de serie del Colegio Americano de Guatemala.

Los días jueves hay un programa en la radio Clásica 106 presentado por Otto Soberanis, un locutor de la vieja radio Exclusiva y de su predecesora, radio 9.80 en Guatemala y propiedad de los hermanos Paniagua. Este programa llamado “Mil novecientos ayer” presenta la historia de Guatemala y el resto del mundo, usando música de los años 50’s y 60’s. Ya lleva casi un año de transmisiones a las 6:00 pm y siempre me lleva de regreso en el tiempo.

Debo confesar que es el único programa de esa radio que escucho porque me aburre que siempre presentan lo mismo, olvidan que no solo lo que estuvo programado en las radios de aquellas épocas fueron éxitos. Mucho material en los años 70 y 80 se escuchaba grabando cassettes, prestando discos, en reuniones y fiestas aunque las radios no lo pasaran. Y no lo pasaban porque iba en contra del formato comercial de las radios.

Muchas veces me ha sucedido que la música presentada me hace recordar a un maestro de inglés del Colegio Americano. Yo lo veía enorme, una gran barba, pelo largo, jeans y zapatos de gamuza y la cara enmarcada con unos lentes graduados de carey. Toda la pinta de hippie. Cuando yo entré al colegio, mi inglés era tan básico como decir “the pencil is short“, así que a partir del segundo día yo ya estaba en clases especiales junto a otros pocos nuevos, entre ellos mi estimado socio Héctor y su primo Luis.

Quiso el destino que al poco tiempo Mr. Steve Richards me diera clases de inglés y pensé que iba a ser un año muy largo con alguien que intimidaba mucho. Es curioso como “etiquetamos” a las personas solo con verlas y sin tan siquiera tratarlas.

Pues bueno, Mr. Richards era ex combatiente de VietNam con historias tan crueles como las que una guerra deja a sus actores. Verdaderas historias de horror que cuesta mucho explicarse por que pasan. Pero resultó que él era de lo más agradable; voz suave, pausada y con un carácter extraordinario sumado a una paciencia increible. Recordando esa época, fue donde más aprendí el inglés. Su método era la música, algo que para mí fue fundamental por el legado musical de mi familia.

Con él conocí la música de Simon & Garnfunkel, Bob Dylan, Joan Baez, Crosby Still Nash & Young y otros más. El se tomaba el tiempo de copiar las letras de las canciones que supongo, le llenaban espiritualmente o le daban tranquilidad en medio de tantos recuerdos dolorosos. Las copiaba en mimeografo (un antecesor de las fotocopiadoras) y ponía los discos para que nosotros leyeramos la letra.

Recordando eso, fue tremendamente influyente esa guerra para la música y para el movimiento contra cultural. Y la intervención de Mr. Richards en mi educación veo que fue decisiva en mis gustos y preferencias musicales. Además me presentó un panorama mucho más amplio de la evolución de la música folk hasta el rock psicodélico.

Dicen que hay un 10% de cosas que nos pasan en la vida, de las cuales no tenemos ningún control. El 90% restante dependerá de como manejemos ese 10% de cosas imprevisibles. El señor Steve Richards supo manejar sus traumas, sus miedos y el dolor de una guerra absurda y estúpida (como todas) y le devolvió a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, algo mucho más valioso que aprender inglés.

Gracias Mr. Richards, donde quiera que esté porque fue un maestro fuera de serie que dejo una gran huella en mi.

Y para recordar la época de los 70’s les dejo el Top 20 en septiembre de 1973 en la Unión Americana.

  1. Brother Louie – The Stories
  2. Say, Has Anybody Seen My Sweet Gypsy Rose – Tony Orlando
  3. Let’s Get It On – Marvin Gaye
  4. Delta Dawn – Helen Reddy
  5. We’re an American Band – Grand Funk
  6. Half-Breed – Cher
  7. Higher Ground – Stevie Wonder
  8. Loves Me Like a Rock – Paul Simon
  9. That Lady, Part 1 – The Isley Brothers
  10. Angie – The Rolling Stones
  11. Touch Me In the Morning – Diana Ross
  12. Ramblin Man – The Allman Brothers Band
  13. Saturday Night’s Alright For Fighting – Elton John
  14. Keep On Truckin’ – Eddie Kendricks
  15. China Grove – The Doobie Brothers
  16. My Maria – B.W. Stevenson
  17. Free Ride – The Edgar Winter Group
  18. Midnight Train to Georgia – Gladys Knight & the Pips
  19. All I Know – Garfunkel
  20. Top of the World – The Carpenters

Una respuesta a “Mister Richards, un maestro fuera de serie”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =