Muse – de lo mejor en música rock

Chris, Matt y Dominic

Por mucho, uno de los mejores grupos de rock actualmente es la banda inglesa Muse, integrada por Matthew Bellamy en la guitarra, piano y voz líder; Chris Wolstenholme (bajo y coros) y Dominic Howard en la batería.

Estos muchachos ingleses tienen un sonido espectacular y no pasan desapercibidos, con una energía que se comprende cuando uno lee sobre como llegaron a juntarse los tres para formar Muse. El único con herencia musical es Matthew, hijo de George Bellamy que fue guitarrista del grupo inglés The Tornadoes (primera banda en colocar un éxito número uno en Estados Unidos).

El nombre Muse (musa) fue porque el pueblo donde vivían estos chicos era aburrido y tranquilo excepto en las vacaciones de verano que era cuando los londinenses abarrotaban el pueblo y le daban vida. Muchos de los jóvenes de Teignmouth se inclinaban por la música o las drogas como una forma de escape al tedio y aburrimiento. Y según escucharon a alguien decir en el pueblo, esta afición por querer formar grupos de rock era por una musa que rondaba en el pueblo.

Su primer nombre fue Rocket Baby Dolls, muy al estilo The Cure con maquillaje y estilo gótico y en sus inicios se les pedía que tocaran covers de otros grupos, lo cual no era para nada de su agrado. Fue hasta que Dennis Smith, propietario de un estudio de grabación (Sawmills) los descubrió. Impresionado por la madurez de Matt, les ofreció su estudio sin costo alguno, y de allí salió su primer extended play, Muse. Con esto ganaron muchos fans, pero las casas de grabación se negaban a darles oportunidades ya que según las discográficas, su sonido era muy similar a Radiohead.

Otros dos EP confirmaron la calidad del grupo, Muscle Museum y Random 1-8, hasta que grabaron su primer disco, Showbiz con el sello Maverick propiedad de Madonna. Pero la crítica siguió afirmando que sonaban muy parecido a Radiohead sin ver que tenían un estilo agresivo y altamente emocional.

La influencia de los sellos discográficos sobre los grupos es innegable. Maverick intentó que Muse cambiara el estilo de voz de falsete de Matthew previo a lanzar los sencillos de Origin of Symmetry para Estados Unidos, porque no era un sonido “amigable” para la radio. Ello provocó la ruptura de Muse con Maverick. Y el resto es historia.

Aunque cada vez menos, hay grupos donde la influencia de compositores clásicos en la música rock resulta evidente y Muse es uno de ellos. La presencia e influencia de compositores como Chopin y Rachmaninov son incuestionables en la música de Matthew en este disco y es lo que le da ese sonido tan particular. Y definitivamente existe la influencia de Radiohead en el grupo.

El siguiente disco fue Absolution, un album muy oscuro que gira sobre el tema del fin del mundo y la reacción ante esa situación. Y esto se debe a que Matthew tiene mucho interés en temas como las teorías de conspiraciones, teología, futurismo, ciencia, computación y todo lo relacionado a lo sobrenatural.

Su cuarto álbum, Black Holes and Revelations, muestra un cambio en su estilo musical que va de lo clásico hasta techno, pero que tiene como constante, la fascinación de Matt por las teorías de conspiración y el espacio. Inspirado en Marte y Cydonia, el libro de las revelaciones de la Biblia y los cuatro jinetes del apocalipsis, este disco refleja un regreso al sentimiento de tensión parecido al que se vivió en los años 50 con la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que Matt interpreta como el final de una época o un ciclo.

Su quinto álbum fue The Resistance en 2009 que nos muestra un Muse mucho más maduro musicalmente hablando y con una influencia extrema de compositores clásicos. Una muestra es United States of Eurasia en su parte final (Collateral Damage) que nos recuerda el Nocturno Op. 9 no. 2 de Chopin.

Según Matt, el tema está influenciado también por Ravel y Tchaikovsky y tienen como tema central que en la búsqueda de la paz en Oriente, se crea una super potencia que pone en riesgo la supremacía norte americana.

Muse en definitva, creo que hoy día es uno de los mejores exponenetes de lo que debe ser la música: pasión, sentimiento y emoción, una ventana del alma.

¿Alguna vez ha asistido alguien famoso a sus conciertos?
París Hilton vino al concierto en Los Ángeles, pero se retiró mientras tocabamos Knights of Cydonia que es la primera que tocamos. Sí ofendimos a París Hilton, seguro estamos haciendo algo bien.

Algunos videos de Muse:

Una respuesta a “Muse – de lo mejor en música rock”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =