Nokia es la salvación para la industria de la música?

Nokia 5800 XpressMusic

Según un artículo que vi en noticiasaudio.com, un 68% de jóvenes británicos (14 a 24 años) escucha música en la computadora todos los días y admiten que usan las redes P2P para descargarlas; por otra parte, un 86% admite haberlas copiado de los cds de sus amigos y un 75% envía música por correo electrónico, bluetooth, MSN o Skype.

No creo que sean cifras que sorprendan, como tampoco sorprende que todos sepan que la música tiene derechos de autor y que hacerlo tal y como actualmente lo hacen, se tipifica como descargas ilegales en internet. Lo que es sorprendente, es que al menos una compañía, la UK Music comprenda que el mensaje de los jóvenes es: “que pueden obtener la música gratis y que nadie los va a atrapar por eso”.

Otra cosa que no sorprende, es que la mayoría acepta que estaría dispuesto a pagar una cuota fija para poder descargar todo lo que quiera. Esto responde al modelo actual de internet: se paga una cuota al proveedor que se elija para navegar y descargar todo lo que se quiera.

La empresa finlandes Nokia quiere sacar partido de esto con el servicio “Here comes the music” que actualmente funciona en 9 paises (incluyendo Brasil y México) y próximamente en Argentina. Al comprar un teléfono de gama alta, como el modelo 5800 XpressMusic, se tendrá acceso a más de 6 millones de canciones gratis durante un período de un año porque Nokia ha firmado un acuerdo con varios de los grandes sellos discográficos (Sony BMG, Warner, Universal y EMI entre otros más) para posteriormente, hacerlo con las empresas pequeñas de cada país.

Un movimiento inteligente de Nokia muy superior a lo que hace iTunes y Apple. Bajo este concepto, quien tenga un celular de este tipo puede bajar música incluso desde su computadora y la música bajada será siempre del usuario, sin DRM de protección o que con el tiempo resulte que son solo alquiladas. El único contra, es que tiene que ser desde una Pc con Windows y el reproductor tiene que ser Windows Media Player.

Bueno, no todo es perfecto, pero es una mucho mejor opción que la de iTunes y pareciera que efectivamente, Nokia es la salvación para la industria de la música.

El artículo original lo podés ver aquí: noticiasaudio.com

Imagen: Wikimedia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 8 =