Osibisa – el sonido de Africa


Hace muchos, muchos años, llegó a mis manos un disco de un grupo africano, si no estoy mal fue mi primo Julio quien me lo prestó para oirlo. Lo grabé pero con el tiempo la cinta fue deteriorándose hasta ya no poder escucharse decentemente y finalmente, desapareció misteriosamente como a desaparecido mucha de mi música. A mediados de los años 80 estuve busacando recuperar el disco pero nunca encontré nada y muy pocas personas lo recordaban o habían escuchado hablar de ellos.

De las radios nacionales, como siempre NADA. Hoy he vuelto a recordar la canción que tanto me gustaba de Osibisa, Phallus C. Pues bueno, Osibisa estaba integrado por tres músicos africanos (Ghana) y tres caribeños que se volvieron mundialmente famosos por su música con mucho ritmo, sabor y tambores. Si alguien que colecciona música en su computadora ha visto las clasificaciones para cada tema, habrán visto una que se llama World Music, pues bueno, esta clasificación está inspirada precisamente en la música que Osibisa creaba.

Uno de sus grandes méritos fue mostrarle a Europa la calidad de la música africana, desgraciadamente el cambio de discográficas que siempre intentaron convencerlos a cambiar su estilo por el de la música disco (otra víctima más del disco…) los llevó a un declive en su popularidad.

Para muchos será música muy elemental, pero de lo elemental viene lo sublime y Osibisa fue eso: sublime y con mucha energía. Su nacimiento musical fue 1969 en Londres y muchas de las cubiertas de sus álbums fueron obra de Roger Dean, dibujos muy coloridos y que normalmente tenían elefantes volando, algo que el grupo adoptó como un símbolo. Y del nombre Osibisa el grupo lo traducía como “un totito de ritmos que explotan con alegría” (totito se le llama al juego donde uno de los jugadores coloca cruces y el contrario rueditas dentro del símblo #). Una gran definición para una música maravillosa.

Osibisa para sorpresa de muchos, sigue activo. En su página web refieren que su último trabajo, Aka Kakra, es una vuelta al african fusion (rock, jazz y música africana). Su sitio en myspace es osibisaofficial y su página oficial es osibisa.co.uk

Osibisa es:

  • Teddy Osei: Saxo, flautas y tambores africanos
  • Mac Tontoh (fallecido el 17 de agosto de 2010), Colin Graham: Trompetas
  • Kofi Ayivor, Nii Tagoe: Percusiones y Congas
  • Sol Amarfio, KB: Batería
  • Bessa Simons, Kwame Yeboah, Chris Jerome, Emmmanuel Rentzos: Teclados
  • Jean Dikoto Mandague, Kari Bannerman, Gregg Kofi Brown, Wendell Richardson: Guitarras
  • Victor Mensah, Herman Asafo: Bajo
  • Gregg Kofi Brown, Teddy Osei, Emmanuel Rentzos, Wendell Richardson: Voces

Sin lugar a dudas, mucho talento y mucha creatividad en este fenomenal grupo.
[vodpod_video_gallery collection=”motus76″ tag=”osibisa”]

3 pensamientos sobre “Osibisa – el sonido de Africa”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. TIENES RAZON, YO TUVE LA SUERTE DE VERLOS EN DIRECTO EN UNA SALA DE
    BILBAO, QUE HACE AÑOS CERRÒ Y CREO QUE FUÈ POR EL 73 o 74, NO RECUER-
    DO BIEN LA FECHA , PERO SU ACTUACIÒN NO LA OLVIDO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>