Pink Floyd – Animals

Soy un fanático del rock progresivo de Pink Floyd. Mi primer contacto con este grupo fue cuando una prima me regaló el disco de Atom Heart Mother y recuerdo el impacto que me provocó escuchar esa música para mi desconocida.

Quizá de todos los álbumes de Pink Floyd, Animals sea el menos comprendido y favorecido por la gente, tal vez debido al empecinamiento de las radios a no querer transmitir temas que duren mucho tiempo. El disco solo contenía 5 temas, Pigs on the wing 1 de un minuto y 24 segundos y Dogs de 17.06 minutos; el lado 2 Pigs de 11.28, Sheep de 10.21 para terminar con Pigs on the wing 2 de escaso minuto 27.

Animals de Pink Floyd, es un notable disco conceptual que contenía una fuerte crítica a las condiciones políticas y sociales de los años 70’s. Y también fue el disco que marcó la clara influencia de Roger Waters como líder del grupo.

El disco tienen alguna influencia de la obra de George Orwell, Rebelión en la Granja en la cual las clases sociales son representadas por animales. A diferencia de la novela, el álbum presenta una clara crítica hacia las peores cosas del capitalismo.

No se si será exactamente así, pero he leído en varias oportunidades que los perros son la representación del hombre de negocios que se vuelven codiciosos y se vuelven más ricos explotando a los más pobres, en este caso, las ovejas. Los cerdos por su parte, son los políticos.

Como sea, el tema da mucho. Estuve buscando referencias sobre este disco conceptual y me encontré con muchas teorías sobre a quienes representaban los animales. Desde rusos hasta nazis, desde policías hasta falsos líderes, pero en todo caso las ovejas siempre son las mismas personas, las seguidoras.

Musicalmente el disco va construyendo un ambiente muy bien logrado, es de los discos que se quieren escuchar completos y en un estado relajado. Tal vez por eso sea uno de mis preferidos para estados mentales como el que tengo desde hace algunos días. Definitivamente hace pensar y meditar en muchas cosas. El sonido de la guitarra de David Gilmour es fantástico y proyecta mucha energía, con unos riffs impresionantes.

Quizá este disco haya sido una vuelta a sus raíces, recordemos que el movimiento Punk se inició aproximadamente en 1976 y era un movimiento de protesta contra lo establecido por la sociedad, pero además, contra la pasividad y complacencia que muchos grupos de rock ya con fama, tenían. Y Pink Floyd era uno de los objetivos del movimiento Punk.

Algo curioso ocurrió para la toma de la foto de la cubierta del disco. El cerdo volando sobre una central de energía en Londres se soltó y causo un tremendo caos aéreo ya que flotaba cerca del aeropuerto de Heathrow hasta aterrizar en una granja de Kent. La toma nunca se pudo hacer, y por ello se hicieron dibujos.

En definitiva, uno de los mejores discos de Pink Floyd en mi opinión.

3 opiniones en “Pink Floyd – Animals”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pink Floy fue un super grupo y tambien creo que su mejor album fue animals, es una lástima que no se escuche su música más por la radio.

    En guatemala pense que la Clasica o Retro como le dicen, iba a ser una alternativa en música pero me equivoqué, se sigue escuchando más de lo mismo y se deja fuera algo tan basico y a la vez tremendamente influyente en el rock como pink floy (no pasan de another brick in the wall)…

  3. de los 5 discos imperdibles de pink floyd, el mejor.. sobre todo por los versos finales de “dogs” (who was born in a house full of pain?, etc), en los que waters descolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =