Procol Harum – A whiter shade of pale

Procol Harum – A whiter shade of pale

Procol Harum, formado en 1967 y cuyo nombre es latín, contribuyeron mucho al rock progresivo y sinfónico y sin lugar a dudas, su éxito A whiter shade of pale, más conocido en latino américa como Blanca Palidez, es el más conocido. Este tema es claramente influenciado por la música clásica y tiene una similitud enorme con la aria Aire de la Suite orquestal nº 3 en Re mayor BWV 1068 de J. S. Bach (incluida en los videos del tema).

Para muchos, el tema es original de Jimmy Castor Bunch, muy conocido por sus temas del troglodita en los años 70’s, sin embargo esto es algo totalmente erróneo. En su versión original, A whiter shade of pale incluía dos versos adicionales que fueron desechados y duraba el doble (algo más de 10 minutos). La razón, como casi siempre sucede, las compañías disqueras no querían temas largos porque no les convenía ni a ellos ni a las radios.

Hay muchos datos curiosos de la letra por la forma peculiar en que está construida, pero nadie mejor para aclarar las cosas que el mismo Keith Reid: “Acostumbraba ver muchas películas extranjeras, especialmente francesas y estaba muy inmiscuido con el surrealismo, Magritte y Dalí. Mi intención era dibujar la escena de una chica dejando al chico. No trataba de ser misterioso, trataba de ser evocativo. Podrá parecer que se describe una escena decadente, pero yo era demasiado joven para ser decadente. Puede ser que haya fumado (marihuana) cuando la concebí, pero no cuando la escribí. Fui influenciado por libros, no por drogas”.

Y allí está la respuesta. Definitivamente es un tema que transmite tristeza, nostalgia y hasta cierta sensualidad. Y es innegable que tiene una belleza extraordinaria por la influencia de Bach y además, la creatividad musical de Gary Brooker. Efectivamente, él estaba tocando el piano cuando Keith Reid le llevó la letra. Estando muy influenciado por la música clásica y el jazz, inconscientemente mezclo el rock con lo clásico, un elemento fundamental del rock progresivo.

Es la canción más sonada en lugares públicos en los pasados 75 años, opacando incluso al emblemático grupo Queen con el tema Rapsodia Bohemia. Por si esto fuera poco, A whiter shade of pale fue de mucha influencia para artistas como John Lennon, Bob Dylan y Paul McCartney quien recordaba el tema porque mientras lo escuchaba le presentaron a Linda Eastman.

¿Magia?
Quien sabe. Pero es un hecho que A whiter shade of pale tiene todos los elementos necesarios para ser un éxito. Lo tuvo en su momento y lo sigue conservando; una historia, nos dibuja las diferentes escenas enmarcadas en una música bella, sensual y nostálgica. Fue grande y lo seguirá siendo.

Les dejo los videos con el tema original, los covers que gente como Annie Lennox, Sara Brightman y Joe Cocker han grabado y de último, la suite de Bach para que hagan comparaciones.

2 opiniones en “Procol Harum – A whiter shade of pale”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + cinco =