Queen II

Queen II

Casi siempre me desespera escuchar radio, las estaciones comerciales de Guatemala son un verdadero desastre, salvo algunas excepciones. Repiten y repiten hasta la saciedad temas que en su época se “quemaron” de repetirlos. Todavía creen que Stairways to heaven es el único tema que fue éxito de Led Zeppelin, o que lo único bueno de Black Sabbath fue Paranoid.

Tan siquiera imaginar que algún locutor o dueño de radio se atreva a hacer un programa que “redescubra” temas añejos como Innuendo de Queen es casi una fantasía, mucho menos pensar que algún día escucharemos música de Uriah Heep, Yes o Premiata Forneria Marconi por mencionar algunos.

Fue por el año 1974 o 75, no recuerdo bien, que escuchando radio Exclusiva, uno de sus propietarios, Jaime Paniagua, presentó un tema recién llegado a la radio. Era Queen con su tema Bohemian Rhapsody y no pasó mucho tiempo para que diera a conocer en un programa, el resto de temas del disco.

Pero bueno, hoy quería escribir sobre el segundo disco de Queen, Queen II. Un disco conceptual (no tanto como Dark Side of the Moon de Pink Floyd), pero que tenía elementos muy extraños. Por ejemplo, en lugar de tener el típico sello de Lado A y Lado B, el disco venía impreso con Lado Blanco (A) y Lado Negro (B). Además, todos los temas del lado 1 (Blanco)eran ritmicas, melódicas y ligeras, mientras las del lado 2 (Negro), eran las más oscuras, las más cargadas de energía y las más orientadas a un rock progresivo duro.

Lo que es definitivo, es que este es uno de los discos menos valorados y menos conocidos de Queen, pero muy apreciado por artistas como Axl Rose (Guns N’Roses), Billy Corgan (Smashing Pumpkins) y Steve Vai (Frank Zappa).

Y es que quizá este disco tienen los elementos que años después hicieron famosa a la banda, el sonido, las vocalizaciones y las armonías musicales tan características de Queen. Hay muchas cosas curiosas con este álbum, por ejemplo la fotografía de sus miembros vestidos de negro se volvió un ícono del grupo, tanto así que se utilizó para promocionar el video de Bohemian Rhapsody.

Otro dato curioso es que en todo el lado Blanco, los temas fueron compuestos por Brian May, Roger Taylor o John Deacon. Y todo el lado Negro fue escrito exclusivamente por Freddie Mercury. Uno de los temas más oscuros del lado negro es The March of the Black Queen, que contiene muchos de los elementos que seguramente fueron la base para el tema Bohemian Rhapsody.

Queen II es un disco muy diferente, más rico y oscuro que cualquier otro y que nos muestra como sus integrantes van creciendo como músicos. Sigo pensando que es un disco muy orientado al rock progresivo a pesar de ser mucho más duro. Y a pesar que sus temas son de fantasía, no se parecen en nada a Genesis o Uriah Heep.

Este es un disco que cualquier fanático de la música rock debería tener en su colección, no digamos alguien que se llame fanático de Queen. Hoy escuchándolo, he tenido esa rara sensación de vacío, de algo que se perdió en el tiempo para siempre. Claro, la ausencia de Mercury es letal para la música, quien sabe hasta donde hubiera llegado él y Queen si aún continuara con vida.

Año de lanzamiento: 1974

Lado Blanco:

  • Procession
  • Father To Son
  • White Queen (As It Began)
  • Some Day One Day
  • The Loser In The End
Lado Negro:
  • Ogre Battle
  • The Fairy Feller’s Master-Stroke
  • Nevermore
  • The March Of The Black Queen
  • Funny How Love Is
  • The Seven Seas Of Rhye

Álbum Completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =