Radiohead aplica la filosofía del nuevo rockstar

Hoover y Voyno, autores de The New Rockstar PhilosophyLos autores de  “The New Rockstar Philosophy”: Hoover y Voyno

En alguna oportunidad, Thom Torke de Radiohead afirmó que odiaba los CD y que nunca grabaría más discos del tipo álbum con muchas canciones. Si mantendrá su promesa o no, Radiohead ha lanzado un par de temas completamente gratis en su sitio web Radiohead.com.

Este tipo de acciones y actitudes, se explica en un libro escrito por dos músicos que intentan explicar y dar a conocer como ha cambiado la industria de la música. Ellos son Matt Voyno y Roshan Hoover y su libro pueden comprarlo en formato pdf en este enlace o bajarlo gratis desde este otro.

The New Rockstar PhilosophyLa idea básica es enseñar como transformarse de músico a un emprendedor utilizando campañas de mercadeo en línea para promocionar su música. La forma de lograrlo es: en lugar de lanzar un álbum con muchas canciones cada año, se lanzan 3 o 4 temas cada 3 o 4 meses. Un concepto interesante porque mantiene fresca en la mente del potencial consumidor al grupo o al músico que aplica esta táctica.

El capítulo del libro que explica este proceso se llama “Las 3P: Nueva música de forma consistente” en el cual reniegan del formato álbum, y aconsejan que es mejor grabar y lanzar música en el formato 3P.

Si hablamos de costos, hay una reducción considerable del precio hoy día para grabar música, y por tanto, se puede grabar durante más veces al año.

Los beneficios de poner en práctica este modelo son varios:

  • Grabar varia veces en el año, permite a los músicos adquirir experiencia en el estudio.
  • Los hará más creativos y más enfocados en el resultado.
  • Cada sesión va a ser más corta
  • Los ensayos van a ser mucho más consistentes.

Sumado a lo anterior, esos lanzamientos deberían de incluir una carátula del disco y un disco físico para quienes quieran adquirirlo así y no únicamente en línea. Al final el año, todas esas grabaciones de 3 o 4 temas se pueden recopilar en un álbum que casi seguro, será adquirido por la gente ya que conocen los temas.

Actualmente las empresas discográficas mandan sobre los gustos imponiendo lo que a ellos les conviene económicamente, la creatividad de un grupo o artistas pasa a segundo plano. El artista no vive de los discos que produce con esas discográficas, vive de los conciertos que ofrece.

En la filosofía del nuevo rockstar, se pretende que la canción sea el eje sobre el cual gira la banda y que los sencillos producidos por ellos, sean lo más importante tal y como era en los inicios del rock. Pareciera entonces que Radiohead aplica la filosofía del nuevo rockstar

Basado en un post original de noticiasaudio.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 3 =